Santisteve propone una comercializadora municipal de energías renovables

Tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía de forma individual podrían generar su propia energía fotovoltaica.

20190325090909__M9A7785_edited
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El candidato de Zec a la reelección como alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha propuesto este primer día de campaña la creación de una comercializadora municipal que sirva para la generación de energía fotovoltaica, así como para afrontar el problema de la pobreza energética.

En declaraciones a los medios en una visita a las instalaciones de Vialidad, Santisteve ha insistido en que la apuesta de su formación por una transición energética "renovable, descentralizada y democrática" pasa por la creación de esta empresa pública municipal.

Esta comercializadora serviría para que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía de forma individual generen su propia energía fotovoltaica, con un "evidente" ahorro de costes.

Del mismo modo, se ha comprometido a continuar profundizando en la instalación de placas solares en todos los edificios municipales, algo ya iniciado en las instalaciones de Bomberos, Policía Local, el Pabellón Siglo XXI o Vialidad, y que continuará en centros cívicos como los de Almozara, Oliver, Las Esquinas y San José o el Centro Deportivo Municipal Pepe Garcés.

Para posibilitar la autoproducción de energía solar sería necesario, por un lado, modificar las ordenanzas municipales y, por otro, crear una oficina municipal de información que facilite a los vecinos fórmulas de ahorro, eficiencia energética o de colocación de placas en sus propias azoteas.

Las medidas aplicadas en los últimos años han supuesto un "importantísimo" ahorro en el conjunto de la factura de la luz del Consistorio, que ha pasado de 24 a 17 millones anuales, también gracias a la compra directa de energía, que asegura que ahora su procedencia es cien por cien renovable.

Por otro lado, el alcalde ha resaltado que la comercializadora que proponen es clave para combatir la pobreza energética, ya que el Ayuntamiento ha evitado unos 19.000 cortes de luz en la ciudad, con un coste de 2,2 millones de euros que con esta empresa municipal se podrían ahorrar y destinar a otros fines.

El objetivo, además, es ir avanzando hacia lo que ha denominado "la energía de coste cero", esto es, que el Ayuntamiento de Zaragoza produzca toda la electricidad que consume, una medida, ha asegurado, que va más allá de cambiar las luminarias por otras de tipo led.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión