comunidad de calatayud

Más de 250 objetos para condensar 90 años de historia educativa bilbilitana

Una exposición con mapas, barómetros, sellos y otros elementos es el estandarte del proyecto de musealización del IES Leonardo de Chabacier.

Unos 60 mapas, sellos usados desde la administración del centro, el busto de Miguel Primo de Rivera, una pantalla de proyección de cine portátil, el bastón de mando de dirección, barómetros, tubos de ensayo, fragmentos de minerales o cerca de 100 fotografías. Esta es una relación de los más de 250 objetos que componen la exposición del proyecto de innovación y musealización del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud y que se ha podido contemplar durante estos días en varias visitas guiadas con motivo del 90 aniversario de la apertura del centro.

"Es un porcentaje muy escaso de todos los fondos con los que cuenta el instituto, porque todavía hay mucho más por inventariar y además no tendríamos espacio para que se viera todo", explica Roberto Viruete, profesor de Geografía e Historia y coordinador del proyecto. En la parte desarrollada hasta el momento, han invertido unas 120 horas repartidas a lo largo de casi tres cursos: "Hemos tenido que hacer encaje de bolillos para compatibilizar la actividad académica con esta iniciativa, pero el resultado es satisfactorio", subraya. A lo largo de este tiempo se han involucrado cerca de una treintena de profesores y unos 25 alumnos.

A las primeras visitas, apunta Viruete, han acudido profesores y varios antiguos alumnos. "Algunos nos han contado su experiencia y las anécdotas que vivieron cuando han visto algunos materiales, como los libros", reconoce. De cara al futuro, deja la puerta abierta a que estas visitas guiadas se puedan repetir: "Es difícil porque hay que respetar las horas lectivas, la disponibilidad, pero sería interesante poder hacerlas cada cierto tiempo", valora.

Así, los espacios expositivos se reparten por la parte más antigua del edificio, la que tuvo el visto bueno para su construcción en 1928. En el hall están las primeras vitrinas, en las escaleras de madera se explican los cuadros de Jusepe Leonardo de Chabacier –nombre del pintor bilbilitano que sirvió para rebautizar el centro en 2006 sustituyendo al primigenio de Miguel Primo de Rivera-, en el recibidor de la primera planta obras de la Colección Araluce y sellos. "También se puede visitar el salón de actos donde están una parte de los mapas, algunos de 2 metros de alto por otro tanto de ancho y entre los que conservamos uno con las fronteras del Tratado de Versalles, que es el más antiguo", detalla Viruete.

También se han incluido elementos dentro del despacho de dirección, como la vara de mando. "El motivo de la muestra es el proceso de inventariar los objetos antiguos y de valor y lo hemos hecho coincidir también con la publicación del decreto que dio origen al centro”, recuerda.

Tirando de retrospectiva, Viruete apunta: "Tenemos una colección sobre material didáctico en agricultura de los años 20 y entre los motivos del decreto para crear los estudios era su riqueza agrícola que tenía". Extrapolándolo a la actualidad, y desde su punto de vista personal, Viruete plantea que "sería interesante adaptar la oferta de FP a la demanda del mercado laboral de la comarca, porque ayudaría a fijar población y sería beneficioso para el entorno".

En este sentido, hace hincapié en que "los ciclos sobre informática y cuidados a personas en situación de dependencia y de auxiliares de enfermería son vitales". Por las instalaciones del Leonardo de Chabacier -también conocido por el sobrenombre de 'el viejo' por ser más veterano que el IES Emilio Jimeno- han pasado nueve décadas y miles de alumnos, pero su razón de ser se mantiene intacta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión