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El Tacpa multa a FCC por “mala fe” y la empresa recurrirá ante el TSJA

El Tribunal de Contratos impone a la empresa una sanción de 15.500 euros mientras ZEC anuncia que la adjudicación de la nueva licitación se hará efectiva este mes.

ARAGON PODA DE ARBOLES EN LA CALLE COSUENDA / 27-01-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Dos operarios de FCC, durante unas labores de poda del arbolado.
Aránzazu Navarro

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha desestimado el último recurso presentado por FCC contra los pliegos de la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines de Zaragoza. No solo eso, sino que el dictamen conocido este viernes acusa a la empresa de actuar con “temeridad y mala fe” por lo que le impone una sanción de 15.500 euros.

Ante esto, el FCC ha anunciado que recurrirá ante en el TSJA para salvaguardar las condiciones de la plantilla y por la determinación errónea del precio del contrato para la prestación del servicio de parques y jardines.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha celebrado la decisión del tribunal. “No han conseguido tumbar las cláusulas sociales del pliego, ni el contrato en su totalidad como pretendían”, ha señalado el edil, aunque en el pasado el Tacpa sí que hizo rectificar la redacción propuesta por el gobierno de ZEC.

Mientras se resolvía el enésimo recurso contra los polémicos pliegos del contrato, valorado inicialmente en 68 millones para los próximos cuatro años, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de adjudicación, después de que el último en vigor, precisamente en manos de FCC, caducara en diciembre de 2017.

Diez empresas se presentaron al concurso, y según ha detallado Cubero, el proceso se encuentra muy avanzado, ya que se han abierto los dos primeros sobres. “Cuando termine la valoración del segundo, en una semana o diez días, se abrirá el tercero y se sabrá el ganador”, ha concretado el edil.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado la “dilación” por parte de la empresa que, ha dicho, “estaba creando graves quebrantos” a la ciudad y un “interesado sobrecoste” en favor de FCC al prestar el servicio desde enero de 2018 con el contrato prorrogado.

Facturas pendientes

Sin embargo, el conflicto entre FCC y el gobierno de ZEC no concluye con la resolución del Tacpa, ya que ambos mantienen una larga disputa sobre la cuantía de las facturas que desde que concluyó el contrato gira la empresa al Consistorio por reconocimiento de obligaciones.

En este sentido, el titular de Servicios Públicos ha señalado que se siguen sin abonar los cargos “mientras FCC no los justifique” ya que, a su juicio, la empresa “ha engordado algunas facturas en más de 300.000 euros”.

El FCC ha anunciado que recurrirá ante en el TSJA

"La empresa no considera temeridad defender que los costes reales de la plantilla y el personal a subrogar se tengan en cuenta en los pliegos de condiciones y advierte del riesgo de que con esto pliegos, los licitadores oferten por debajo del coste real de la mano de obra", anuncia FCC en un comunicado.

"FCC tampoco considera adecuado a derecho que, se asuma por la Administración, como no significativo, un desfase en costes de mano de obra superior a 300.000 euros anuales, como se ha demostrado por las periciales presentadas y admitidas como válidas. Al no dar respuesta a las cuestiones planteadas, la empresa recurrirá a la justicia", añade la empresa.

Y por último señalan que "cabe recordar que a la empresa, que lleva sin contrato desde 1 de enero de 2018, se le adeudaba en el contrato de jardines hasta este mes de mayo, cerca de ocho millones de euros. Y que una vez se ha realizado en mayo de 2019, el pago de cinco millones, todavía quedan pendiente el pago de cerca de tres millones de euros. Facturas que la empresa ha presentado, según se le requiere, en el Ayuntamiento de Zaragoza".

FCC es consciente de la tensión mediática que se ha propiciado desde el inicio de esta licitación, por todos los actores y de acuerdo a sus diferentes intereses. Pero la determinación de la empresa es firme; salvaguardar las condiciones de la plantilla, poder concursar en una licitación que garantice todos los principios de la contratación pública, y dar la mejora prestación del servicio posible a la ciudadanía de Zaragoza.

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