Despliega el menú
Zaragoza

Un total de 800 jóvenes asisten al primer road show de la DGT en Zaragoza

Se trata de una iniciativa para concienciar a los jóvenes de los peligros en la carretera, a través de impactantes testimonios de víctimas, sanitarios, bomberos y guardias civiles.

Primer road show promovido por la Dirección General de Tráfico.
Primer road show promovido por la Dirección General de Tráfico.
@ISSLA_Aragon

Un total de 800 jóvenes han asistido este miércoles al primer road show promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital aragonesa. Se trata de una innovadora iniciativa de seguridad vial que lleva a cabo Trafpol-Irsa para concienciar a los jóvenes de los peligros en la carretera, a través de impactantes testimonios de víctimas, sanitarios, bomberos y guardias civiles.

Esta asociación desarrolla este espectáculo desde hace más de quince años y lo ha presentado en 210 ciudades de Europa y Sudamérica, llegando con su mensaje a cerca de 200.000 jóvenes.

El promotor de esta iniciativa es Trafpol-Irsa, la Asociación española de policías por la seguridad vial, y su realización ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME), así como al patrocinio de Fundación Ibercaja y Fundación MAPFRE.

Este espectáculo resulta impactante porque en él se escuchan testimonios sobre las consecuencias de un accidente de tráfico. Sobre el escenario han relatado su experiencia el bombero Carlos Gracia Sos, el médico de Urgencias, José Alejandro Sola, la médico especialista, Isabel Villareal, el guardia civil Francisco Antonio Navarro y, en representación de las víctimas y sus familiares, Francisco Ureta Torcal y Amparo Sánchez Martínez.

Todos han explicado cómo un accidente de tráfico ha marcado sus vidas para siempre. "La vida a este lado del muro es muy difícil", ha comentado Francisco Ureta que sufrió un accidente de moto y quedó tetrapléjico.

El road show pone de manifiesto momentos muy duros como el del sonido del teléfono de alguien que nunca más volverá a cogerlo; imaginar que los menores que se están atendiendo en un siniestro son los propios hijos; o el dolor de una madre cuando recibe la peor noticia de su vida.

Reflexionar

El objetivo, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, es "hacer reflexionar a los jóvenes sobre las gravísimas consecuencias de un accidente de tráfico. Una información y una formación que es necesaria trasladarles desde una edad temprana, ellos deben ser conscientes de que su seguridad es también su responsabilidad".

Además, la directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, Cristina Fernández, ha destacado que "no vamos a permitir que estos alumnos piensen que este hecho no les puede pasar a ellos, porque les puede suceder. Con esta iniciativa buscamos que antes de montarse en un coche, subirse a una moto o ir caminando por la calle, piensen".

Desde 2003 se han celebrado más de 600 road show en España y por ellos han pasado más de 300.000 jóvenes. "Y todo porque estamos convencidos de que toda prevención es poca", ha apuntado el vicepresidente de Trafpol-Irsa Policías por la Seguridad Vial, Diego Rodríguez Borrega.

En la rueda de prensa de presentación de esta actividad han participado también el delegado de AESLEME en Aragón, Francisco Ureta, el coordinador de Mobility City de la Fundación Ibercaja, Jaime Armengol, y el coordinador de actividades en España del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón.

En este road show organizado por primera vez por la Jefatura de Tráfico de Zaragoza han participado 800 estudiantes de los institutos Goya, Blecua, La Puebla de Alfinden, Centro FP Arsenio Jimeno, Luis Buñuel, Miguel Catalán y Miguel Servet.

Etiquetas
Comentarios