delincuencia

Desarticulada la organización de blanqueo para narcos colombianos que operaba desde Zaragoza con criptomonedas

En julio de el año pasado fueron detenidas personas, siete de ellas en la capital aragonesa, donde además se realizaron tres registros. La cantidad de dinero sin declarar asciende a 2,5 millones de euros.

La Guardia Civil, en colaboración con la EUROPOL, ha llevado a cabo esta operación, en la que han intervenido el Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, junto con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza.

La Guardia Civil y la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de Colombia han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales procedente de diferentes actividades ilícitas en España y Colombia. La operación 'Guatuzo' comenzó ya un año atrás y en julio de el año pasado fueron detenidas un total de 23 personas, siete de ellas en Zaragoza, donde además se realizaron tres registros. 

Ahora, la operación se ha realizado íntegramente en Madrid, hasta donde se han desplazado efectivos de la Policía Judicial de la capital aragonesa, y los grupos criminales ya han quedado completamente desarticulados. Además de los 23 detenidos, de nacionalidad colombiana, española y venezolana, también han sido investigadas otras nueve personas en el marco de los diez registros que se han llevado a cabo en Madrid, Zaragoza y Toledo. Estas actuaciones, además, han permitido a las autoridades colombianas desarrollar varios registros en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela

La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la DIJIN de Colombia en enero del pasado año, en la que situaba a una familia originaria de ese país, con vinculaciones al narcotráfico, en Zaragoza, e indicaba que podían estar llevando a cabo labores de blanqueo de capitales para otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas. 

Gracias a esta información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza, pudo corroborar inicialmente estos hechos quedando constatada la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia, para posteriormente fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero en lo que se conoce como método del 'pitufeo'. También se consiguió identificar a otro grupo en Madrid, por lo que se estableció un Equipo Conjunto de Investigación con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La organización madrileña también recogía grandes sumas de dinero, procedentes tanto del tráfico de drogas como de delitos contra el patrimonio en diversos puntos de la geografía española. 

Monederos virtuales y criptomonedas

Además del 'pitufeo', los criminales utilizaban otros métodos de blanqueo de capitales, como los 'exchanges', mediante plataformas de compra-venta de criptomonedas que facilitaban la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo en monedas virtuales como Bitcoin para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización. Con esto conseguían el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica, dificultando enormemente las labores de trazabilidad de esos fondos.

A lo largo de la investigación se ha podido acreditar el blanqueo de una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros entre los distintos métodos utilizados, todo ello perfectamente organizado por los líderes de las organizaciones que utilizaban a testaferros para la apertura de cuentas bancarias y billeteras virtuales, aunque eran directamente controladas por ellos.

Se han intervenido dos vehículos, gran cantidad de soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones efectuadas por los miembros de estas organizaciones. Además como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión