elecciones municipales 2019

¿Quién es Pilar Alegría, candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza?

Zaragozana de 41 años, Alegría es en la actualidad consejera del Gobierno de Aragón

Pilar Alegría, en la presentación de su candidatura
Pilar Alegría, en la presentación de su candidatura
Toni Galán

Nacida en Zaragoza en 1977, Pilar Alegría es la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza. Es diplomada en Magisterio, en la especialidad en Educación Primaria.

Como miembro del Partido Socialista, ha sido coordinadora de la secretaría federal de Educación y Ciencia, jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y miembro de la Ejecutiva Federal de la formación entre 2008 y 2012 en calidad de vocal, así como secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón.

Alegría fue diputada en el Congreso de los Diputados -una de las más jóvenes- por la provincia de Zaragoza entre 2008 y 2015. El 29 de julio de 2014 fue nombrada secretaria de organización del PSOE-Aragón, ya con Javier Lambán al frente del partido. En 2015 concurrió como número dos del PSOE por la provincia de Zaragoza a las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón y resultó elegida diputada. Desde el 9 de julio de 2015 es consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico.

El 28 de septiembre de 2018 fue la designada para ser la cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de Zaragoza tras la renuncia de su rival en la segunda vuelta de las elecciones primarias, Carmen Dueso. En un principio se atribuyó su candidatura a su cercanía a Javier Lambán, pero las divergencias posteriores con la dirección socialista para la confección de la lista electoral puso en duda esta circunstancia. Al final, Alegría ganó el pulso al secretario general aragonés gracias a la intervención de Ferraz.

La candidata socialista tiene muchas posibilidades de mejorar el resultado de Carlos Pérez Anadón en 2015, cuando los socialistas se quedaron en seis concejales. Pese a esto, los pactos postelectorales del centroderecha podrían dejarle sin alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión