elecciones municipales 2019

Pedro Santisteve, el alcalde de Zaragoza que aspira a repetir el 26-M

El actual primer edil, abogado penalista de profesión, ha vivido un mandato marcado por la crispación con la oposición y por los tribunales

ARAGON ENTREVISTA PEDRO SANTISTEVE ALCALDE DE ZARAGOZA / 22-03-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Pedro Santisteve, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

Pedro Santisteve, nacido en Zaragoza en 1958, es el candidato de Zaragoza en Común (ZEC) a la alcaldía de Zaragoza. Se licenció en Derecho y ejerce desde 1984 como abogado penalista. En este ámbito, es fundador de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA), que en 2000 recibió de la Medalla al Mérito Social del Gobierno de Aragón. Además, es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza desde hace dos décadas.

Santisteve entró en política de la mano del 15-M. En 2015 se presentó a las primarias de Ganemos Zaragoza y resultó ganador del proceso, en el que participaron más de 3.700 personas. Así se convirtió en cabeza de lista de ZeC en las elecciones de hace cuatro años. En el partido confluyeron varios movimientos sociales, entre ellos Podemos, IU o Equo.

En las elecciones municipales, ZEC fue el segundo partido más votado, con 80.000 sufragios, y obtuvo nueve concejales, uno menos que el ganador de los comicios, el PP. Sin embargo, gracias a los votos del PSOE y CHA Santisteve fue investido alcalde de Zaragoza.

El paso por la alcaldía de Santisteve ha estado marcado por la crispación con el resto de grupos, que el año pasado llegaron a reprobarle -la primera vez que le sucede a un alcalde- por asumir ZEC de forma unilateral el poder en las sociedades municipales y expulsar a la oposición de estos órganos. Ha habido decisiones muy polémicas y que los tribunales han bloqueado, como el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de pabellón José Luis Abós o la ampliación del servicio Bizi.

Además, para la actual cita electoral el candidato de ZEC deberá afrontar la división en su propio grupo, del que ha salido también la candidatura de Violeta Barba por Podemos-Equo. Esto, unido a los problemas de gestión en el recién terminado cuatrienio, pueden lastrar las opciones electorales del primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión