aragón, pueblo a pueblo

Maluenda, entre las crónicas y las coyunturas

Desde hace ocho años, el municipio recrea cada mes de octubre la vida de principios del siglo XX con diversidad de temas; en la actualidad, empero, el foco está puesto en la creación de empleo .

Lo dice Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda, remitiéndose a las pruebas: en su pueblo hay inquietud cultural, ganas de hacer cosas. Las asociaciones se encargan de dar rienda suelta a ese interés, con el apoyo logístico del Ayuntamiento. La Asociación Deportiva Malonda, por ejemplo, no para en todo el año; andadas, viajes culturales, la carrera del Pilar (el pasado otoño se cumplieron 14 ediciones) y mucha imaginación; el maluendino Luis Martínez estuvo el pasado mes de diciembre en el mundial de ‘footgolf’ de Marrakech, donde destacó la bilbilitana Thania Requena.

En cuanto a la asociación Somos Maluenda, se viene encargando cada mes de octubre de la representación de ‘Crónicas de un pueblo’, que lleva ocho ediciones; es una fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2016 y cada año se centra en un tema relacionado con las costumbres y vida de la época. En las últimas ediciones se ha abordado el recuerdo del rodaje de ‘Nobleza baturra’ en la localidad, la llegada del ferrocarril, la figura de la mujer en el medio rural y, el año pasado, la llamada gripe española. Los vecinos se vuelcan en el aporte de prendas y detalles para ambientar el pueblo (y a sus habitantes) en los primeros años del siglo XX.

Carmen Herrero tiene incidencia en el mapa político provincial hace ya muchos años. Presente en el ayuntamiento de su pueblo desde 1994, los últimos ocho años ha sido alcaldesa del municipio. “En este tiempo me he centrado en mejorar las infraestructuras locales, desde dar valor a muchos locales a dotar al ayuntamiento de los servicios necesarios; también se ha abordado la adecuación del pabellón, la construcción de un edificio multiusos nuevo para temas culturales, con ludoteca y biblioteca, la adecuación de parques y el rescate patrimonial que hemos podido asumir. Queda mucho, pero nuestra política ha sido y es seguir trabajando por el bienestar de los vecinos”.

Carmen está preocupada por una realidad inquietante; el desempleo local. “Nos ha afectado la despoblación, como a tantos otros pueblos; necesitamos crear empleo. La agricultura sigue siendo el sustento, aunque son sobre todo minifundios; con los cierres de varias empresas en Calatayud, donde se empleaban nuestros jóvenes, la situación de paro en Maluenda es preocupante. El Ayuntamiento es la principal fuente laboral, con una media de 12 empleados; hemos procurado que todas las obras municipales fueran por administración y contar con gente del pueblo en los servicios que prestamos”.

Moviendo el día a día

El bar Churrión –también vende pan– está en el edificio del Ayuntamiento. Carmen Gracia lo lleva desde 2013 junto a su hermano, y su hijo Daniel está contratado como camarero; el negocio ha estado en la familia desde hace casi un siglo, como recuerda el padre de Carmen, Ángel, ya jubilado. “Empezó mi abuelo con el negocio –dice Carmen– y mi padre estuvo medio siglo al frente; cerramos en 2011, pero me quedé sin trabajo y volvimos en 2013, siempre con la idea de dar el mejor servicio”. En la parcela hostelera también destaca El Obrador, junto a la carretera, con hospedaje y restauración.

En el tejido empresarial local destaca Frutas Hernández, que da una veintena de puestos de trabajo. “Hay muchos del pueblo y de lugares cercanos –comenta el alguacil del pueblo, José Ignacio Herrero– y también bodegas; la cooperativa vinícola San Isidro y la bodega Saz, a la salida del pueblo, que tiene una veintena de trabajadores según temporada y es de un centenar largo de socios del pueblo”.

Asun Palomares, enóloga radicada en Calatayud, se encarga de supervisar la producción vinícola en la Cooperativa San Isidro. “La principal variedad que manejamos es la garnacha, plantada en vaso a más de 700 metros en suelo de pizarras y cuarcitas; se trabaja en maduración lenta, con un proceso de crecimiento más largo… también hay syrah desde 1990, se ha adaptado muy bien a la zona. Además de la comercialización en España, nuestros vinos tienen mucha salida en Alemania, donde hemos conseguido victorias en varios concursos; también se exporta a Estados Unidos, China, Rusia y Holanda”.

Geodim, precision digital en el manejo agricola con ello maluendino y alcance mundial

El maluendino Salomón Montesinos es el fundador y la cabeza visible de Geodim, una empresa con 25 años de trayectoria que ostenta con orgullo la condición de decana nacional en el ramo de la teledetección espacial vía satélite. Maneja además aplicaciones operativas basadas en sistemas de información geográfica. "La aplicación de estas herramientas a la agricultura de precisión –explica Salomón, orgulloso de poder trabajar desde su pueblo, con la Torre Albarrana como icono y sede– permite a los propietarios de los campos tener información precisa y actualizada del estado de los mismos en su ‘smartphone’; tradicionalmente, las prácticas agrícolas se realizan espacialmente de forma uniforme, sin tener en cuenta la variabilidad en las explotaciones, lo cual incide en la producción y en la calidad del cultivo. La Agricultura SMART es una metodología que tiene en cuenta la variabilidad existente en las fincas, con objeto de maximizar la calidad, aumentar la producción y minimizar la cantidad de recursos utilizados para ser más eficientes y rentables. Ahora estamos trabajando con los mejores vinos y aceites del mundo, por ejemplo, con un 85% de volumen de negocio fuera de España. Ahora mismo, entre otros sitios, llevamos proyectos en México y Perú; en el último año hemos estado en Australia y varios países del África central… eso sí, siempre hay un refuerzo presencial del negocio digital; personalmente, llevo 32 años viajando por el mundo y te aseguro que nunca he conseguido cerrar un proyecto sin verme la cara antes con el cliente; es una cuestión de confianza".

En datos

Comarca: Comunidad de Calatayud 

Población: 942

Distancia a Zaragoza: 90 km

Los imprescindibles

La Cruz Blanca

Está situada en el camino de Olvés y Munébrega, y su origen se atribuye a la época de Alfonso I El Batallador (siglo XII). La particularidad de este monumento es que originalmente su cuerpo se giraba para indicar los caminos.

El patrimonio

La iglesia de las Santas Justa y Rufina (foto) tiene un retablo del siglo XV, y su cripta fue reformada en 2010. La ermita de San Miguel, bajo el castillo, y los artesonados de la de Santa María son otras dos paradas indispensables.

Jornadas de Estudios

Hace ahora un año se celebraron en el municipio las primeras Jornadas de Estudio de Maluenda, dedicadas entonces a la pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo de Ram.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión