El Distrito Sur, Miralbueno y Santa Isabel son los barrios con más niños y adolescentes

Las zonas más céntricas de la ciudad no alcanzan la media de menores de 18 años.

Niños pequeños atienden las explicaciones de la maestra en un colegio de Zaragoza.
Niños pequeños atienden las explicaciones de la maestra en un colegio de Zaragoza.
V. Lacasa

Los menores de 18 años en Zaragoza suponen un 16,6% de la población total de la ciudad, pero no están distribuidos de una forma equilibrada por el casco urbano: en las zonas de expansión de la periferia, como en el Distrito Sur, en Miralbueno o en Santa Isabel, se registran lo mayores porcentajes de población joven, mientras que los barrios más céntricos son los que menos niños y adolescentes tienen. Es el caso de La Almozara, Delicias o Centro, que son los más alejados de la media.

Este es uno de los datos recogidos en los indicadores de bienestar de la infancia y la adolescencia, que este viernes presentó la vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto. El documento recoge todo tipo de parámetros y estadísticas de tipo demográfico, económico, social, educativo o sanitario vinculados a la población menor. Según la responsable municipal, será una "herramienta" que servirá para conducir las políticas públicas en materia de infancia y juventud durante los próximos años.

Uno de los apartados más destacados es el que analiza los parámetros sociodemográficos de la población menor de 18 años, que está compuesta por 117.539 personas. La zona con un mayor porcentaje de jóvenes de la ciudad es el Distrito Sur, con un porcentaje del 28,1%. Allí viven un total de 10.491 niños y adolescentes. Miralbueno, con el 28%, Santa Isabel, con el 23,6%, u Oliver-Valdefierro (21,2%) son otros distritos ‘jóvenes’. El Rabal (19,5%) o el Actur (18,6%) tienen también cifras superiores a la media.

Sin embargo, estos porcentajes se desploman en los barrios más céntricos, como La Almozara (12,3%). Las Delicias, por ser la junta más grande de la ciudad, tiene muchos niños y adolescentes, pero sus porcentajes respecto a la población del barrio son bajos: solo un 13,1%. Es el mismo dato que de Centro.

Según los indicadores, de los 294.000 hogares existentes en Zaragoza, el 25,5% de las familias de Zaragoza tienen menores de edad. Esto supone un total de 75.000 familias. En correspondencia con los datos de población, los mayores porcentajes de familias con menores de 18 años son Miralbueno (48,7%), Distrito Sur (45,2%) y Santa Isabel (43,2%).  Los números más bajos se registran en el Centro (18,6%), La Almozara (19,5%) y Casco Histórico (19,6%). En términos absolutos, sobresalen las 9.700 familias de El Rabal con miembros con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

Por otro lado, se analizan los hogares monoparentales, que suponen el 15% del total (11.498). En estos, la persona adulta es mayoritariamente mujer (82%). Además, en el 14,6% de los casos el mayor de edad es extranjero. En este tipo de familias viven 16.785 niños y adolescentes y las proporciones más elevadas se dan en el Casco Histórico (18,5%).

Los indicadores no se detienen solo en los aspectos sociodemográficos, sino que detallan otras muchas cuestiones. Por ejemplo analiza la situación de la población infantil y juvenil más vulnerable: el documento detecta que las medidas de protección a menores en la provincia de Zaragoza han aumentado un 38% entre 2016 y 2018, mientras que las de reforma han caído un 65%.

También señala el "súbito incremento" de la población de menores extranjeros no acompañados (MENA). Si en 2016 había 27 en todo Aragón, 2018 se cerró con 210, de los que 188 estaban en Zaragoza. Por otro lado, los centro municipales de Servicios Sociales atendieron en 2018 a 20415 menores de 18 años, así como a 836 familias con niños y adolescentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión