Una paleontóloga de la UZ entra en la Real Academia de Ciencias como la componente más joven

Laia Alegret participó en 2017 en la expedición al nuevo continente, Zelandia.

Laia Alegret, durante su expedición a Zelandia en 2017.
Laia Alegret, durante su expedición a Zelandia en 2017.
Universidad de Zaragoza

Laia Alegret, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, ha sido nombrada Académica Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y se convierte así en la componente más joven de esta institución científica.

Alegret participó en 2017 en la expedición al nuevo continente, Zelandia, que se encuentra oculto bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente asoman sobre la superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Durante dos meses navegó por la región del Pacífico conocida como el Mar de Tasmania, perforando sondeos en el fondo marino para explorar y describir por primera vez el continente oculto de Zelandia, que se separó de Australia y de la Antártida hace 80 millones de años. Se trata de la única investigadora española en la expedición científica.

Según informa la Universidad de Zaragoza su investigación incluye además el estudio de otros eventos globales, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario que provocó la extinción de numerosas especies, incluidos los dinosaurios, o el análisis de los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual.

Laia Alegret

Licenciada en Ciencias Geológicas y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Zaragoza. Tras una etapa como investigadora postdoctoral en el University College London y como contratada Ramón y Cajal, en 2010 obtuvo una plaza de profesora titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza.

Sus líneas de investigación se centran en los cambios climáticos y otros eventos globales del pasado, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario, analizando sus efectos sobre la vida y el medioambiente mediante estudios de microfósiles y geoquímicos. Ha realizado estancias de investigación en una veintena de universidades extranjeras, como las universidades de Yale y Boulder, o el Massachusetts Institute of Technology. En 2017 participó como científica en la Expedición 371 del International Ocean Discovery Program, perforando sondeos en el Mar de Tasmania para describir por primera vez el continente oculto de Zelandia.

Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, y obtuvo la beca Leonardo de la fundación BBVA. Ha impartido numerosas conferencias plenarias e invitadas, y ha presentado 140 comunicaciones en congresos. Sus trabajos incluyen colaboraciones con más de 200 investigadores, en su mayoría extranjeros.

Ha escrito 142 publicaciones, incluyendo 7 libros y numerosos artículos científicos, 61 de ellos en revistas catalogadas en el Science Citation Index, como Science, PNAS o Geology, altamente citados. Editora de dos revistas internacionales.

Es vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy, vocal de la Sociedad Española de Paleontología, miembro del Comité Científico Asesor del Geoparque 'Geoparkea' e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

Es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, ocupó un cargo como experta en la Fundación Nacional de Investigación de Flandes, recibiendo la medalla Alfred Curtins de dicha institución, y ha colaborado como evaluadora con la Comisión Europea.

La Real Academia de Ciencias

Se trata de la institución científica más prestigiosa y longeva a nivel nacional, cuyo primer antecedente se remonta a 1582, cuando Felipe II fundó la Academia de Matemáticas de Madrid para integrar a los más destacados geógrafos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, especialistas militares y otros científicos notables para buscar la aplicación práctica de sus conocimientos. La Academia evolucionó durante casi tres siglos hasta adquirir su actual nombre y estructura en 1847. En la actualidad, la Academia contribuye a notables avances científicos, a la promoción de la cultura y al control del vocabulario científico y técnico, entre otras funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión