Ayuntamiento de Zaragoza

Hablar con el Ayuntamiento por videollamada y con lengua de signos

El 010 del Consistorio zaragozano atiende de este modo, desde hace escasos meses, a las personas sordas.

El servicio se presta a través de la plataforma Svisual, en la imagen.
El servicio se presta a través de la plataforma Svisual, en la imagen.
Svisual

El 010 es el servicio de atención telefónica mediante el que se resuelven las dudas de los zaragozanos en materia de gestiones y otros asuntos de calado municipal. Protagonista durante la presente legislatura en el salón de plenos del Consistorio, la cifra de tres dígitos puede presumir, desde el pasado mes de octubre, de contar con un servicio extra que facilita la vida de miles de vecinos sordos o con dificultades en el habla.

Porque el teléfono ya no es sólo teléfono. El 010, dentro de cierta franja horaria (de 10.00 a 17.00 de lunes a viernes), también hace las veces de webcam con la que quienes conocen el lenguaje de signos pueden mantener una conversación gestual con un teleoperador y despachar de este modo cualquier consulta. Se evitan así la pesadez que hasta ahora suponía desplazarse hasta la plaza del Pilar, la Gerencia de Urbanismo o donde correspondiese.

La atención se realiza mediante la herramienta Svisual y cuenta con la colaboración de la Agrupación de personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), que da voz a un total de 7.000 aragoneses, unos 5.000 de ellos en la provincia de Zaragoza. “Antes, teníamos que acudir en persona y con un intérprete a hacer la gestión. Ahora las personas sordas estamos en igualdad de condiciones y oportunidades, en este sentido, que el resto de los vecinos”, explica Jesús Carlos Laiglesia, portavoz de ASZA, quien precisamente atiende por teléfono a HERALDO a través de una intérprete.

La aplicación tiene un acceso directo desde la portada de la web municipal (www.zaragoza.es). Basta con tener un ordenador equipado con webcam y conexión a internet o, en su defecto, un teléfono móvil con conexión 3G o 4G. Las tabletas también sirven para este fin. Con hacer clic en el icono específico se contacta directamente con el operador, con quien también se puede chatear mediante un espacio que se habilita de forma automática bajo la imagen.

“Poder realizar esta operación desde casa es un gran avance”, apunta Laiglesia, quien sin embargo detalla que la comunicación estira el viaje algo más que antes: “Los operadores están en otros puntos de España, sobre todo en Madrid y Barcelona. Ellos contactan a su vez con las operadoras del 010 y hacen de traductores simultáneos”.

La aspiración en el seno de ASZA es que ese trabajo se desarrolle en Aragón: “Es lo que nos gustaría, que haya un servicio implantado en Zaragoza y en otros lugares de la Comunidad, porque lo deseable es que esta herramienta pionera se extendiese al resto de administraciones, empezando por la DGA”.

La idea una joven

Esta mejora surge de un concurso de ideas realizado por el Consejo de la Juventud en los institutos de Zaragoza sobre cómo mejorar el Ayuntamiento, del que resultó premiada esta propuesta.

La creadora es Carlota, hija de sordos y que ha visto cómo sus padres han tenido que depender de ella para cualquier llamada o gestión. Por ello, la primera idea era la de introducir algún tipo de intérprete en los hospitales, cosa que todavía no se ha podido conseguir, así que se comenzó con el servicio de información telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión