medio ambiente

Zaragoza participa en la elaboración del documento 'A road map to 2030'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado presente en el Nesi Global Forum mediante la participación del director de Zaragoza Activa, Jesús Alquézar, quien presentó la Guía Local para una nueva economía.

La II edición de NESI Global Forum, el `Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social', que durante tres días ha reunido en Málaga a cerca de 800 personas de 40 países.
La II edición de NESI Global Forum, el `Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social', que durante tres días ha reunido en Málaga a cerca de 800 personas de 40 países.
Ayuntamiento de Zaragoza

La II edición de NESI Global Forum , el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’, que durante tres días ha reunido en Málaga a cerca de 800 personas de 40 países, se ha clausurado con la elaboración del documento ‘A roadmap to 2030’, en el que ha participado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de un informe elaborado a partir de las conclusiones extraídas de las iniciativas de cocreación de todos los asistentes, con recomendaciones para hacer realidad la ‘Ciudad 2030’, en la que se han conseguido resolver los retos del desarrollo sostenible y se ha puesto fin al cambio climático, informa el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado presente en el Nesi Global Forum, mediante la participación del director de Zaragoza Activa y jefe de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión social, Jesús Alquézar, quien presentó la Guía Local para una nueva economía y que se centra en "cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas".

Esta guía se ha realizado en colaboración con otros ocho municipios españoles y un grupo de expertos NESI, en el marco de la Red Kaleidos.

También se presentó en el Forum el proyecto de la Casa del Director de la Azucarera como Casa Abierta, Hub Local de Nuevas Economías.

Esta segunda convocatoria ha contado con una innovadora propuesta que ha permitido a los participantes viajar en el tiempo hasta 2030 para conocer ‘personalmente’ cómo será el mundo una vez se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En su viaje de retorno al presente traían de vuelta el citado informe, en formato magazine, para que gobiernos, empresas, ONG y toda la ciudadanía en su conjunto puedan seguir las pautas necesarias para avanzar con éxito hacia la Agenda 2030.

El informe presenta soluciones en seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; moda sostenible y el futuro de la energía y los recursos, de las finanzas y del trabajo.

A nivel general, el documento realiza un llamamiento para impulsar el cambio a través de la colaboración y del compromiso personal, y reclama más educación e información en nuevas economías, precios modulados por la sostenibilidad, impuestos para frenar la contaminación y el cambio climático, así como el impulso de las comunidades locales.

Durante el acto de clausura del Foro, en el que se han presentado los resultados del informe, Álex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), ha asegurado que "para alcanzar los ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión