Zaragoza

El pleno insta a ZEC a que revoque los últimos cambios de nombres en el callejero

Una moción del PP, apoyada por PSOE y Cs, reclama crear una comisión que tome estas decisiones por consenso.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este martes
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este martes
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al gobierno de ZEC a que revoque los últimos cambios aprobados en la denominación de varias calles de la ciudad. La moción presentada este martes por el PP ha sido apoyada por PSOE y Cs y reclama que este tipo de decisiones no se tomen de forma unilateral y solicita la creación de una comisión técnica, con presencia de todos los grupos, en la que acuerden las modificaciones por consenso.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha recordado que el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, comenzó su mandato con el intento de cambio del nombre del pabellón Príncipe Felipe, que fue anulado por los tribunales tras un recursos judicial de la formación conservadora. Ahora, el edil lamenta que el gobierno de ZEC haya modificado el callejero de forma unilateral, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y la de Memoria Democrática.

“Los cambios se deben hacer con rigor técnico y seguridad jurídica”, ha reclamado. A su juicio, la supresión de algunos nombres del callejero, como el del exalcalde Miguel Merino, es un “atropello” y un “ataque contra el legado de la Transición”.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que ha calificado de “gestos huecos y sectarios” los cambios en el callejero aprobados por ZEC recientemente. “Se tenía que haber buscado un consenso y un acuerdo, porque es la única forma de que duren”, ha apuntado.

Desde Ciudadanos, Cristina García ha recordado que “el problema no es el qué, sino el cómo”. La concejal de la formación naranja considera que “hay que respetar la memoria histórica, pero por consenso”.

Por contra, tanto ZEC como Chunta Aragonesista han defendido las modificaciones recientes del callejero. La vicealcaldesa Luisa Broto ha asegurado que su gobierno se ha limitado a “cumplir con la normativa vigente”, en relación a las citadas leyes de memoria histórica, mientras que Carmelo Asensio (CHA) ha declarado que “es indigno que personajes como Gómez Laguna o Cesáreo Alierta sigan teniendo una calle”. El portavoz nacionalista ha pedido “respetar la memoria de los que se dejaron la piel por la democracia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión