Zaragoza

CINCO VILLAS

Los alumnos del IES Reyes Católicos de Ejea plantan cara a los malos humos

Un proyecto analiza la contaminación de autobuses y vehículos en las entradas y salidas y pide cambios al Ayuntamiento.

Uno de los objetivos es concienciar a la población del uso de las bicicletas.
Uno de los objetivos es concienciar a la población del uso de las bicicletas.
IES Reyes Católicos

El instituto Reyes Católicos de Ejea se ha propuesto reducir la concentración de partículas en suspensión en el entorno del centro educativo, tras comprobar que la contaminación de los autobuses y coches estacionados durante las entradas y salidas se sitúa en los valores medios anuales de la ciudad de Barcelona. Desde el IES han enviado una carta al Ayuntamiento para solicitar cambios en el tráfico rodado y crear rutas seguras para ciclistas que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte preferente en la ciudad.

Esta es la conclusión del proyecto ‘El aire que respiramos’ de alumnos de 3º y 4º de secundaria, con la colaboración de estudiantes de 2º de bachillerato, que participa en el I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, junto con otros 58 grupos de toda España. Durante más de dos meses han llevado a cabo trabajo de investigación, con muestreos en distintas localizaciones del centro, tanto en tiempo real –gracias a los dispositivos cedidos prestados por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC– como a través de filtros analizados en los laboratorios generales del Instituto Geológico y Minero de España. Irene Villa, profesora de Biología y Geología y coordinadora de la iniciativa, explicó que "el tráfico de vehículos tiene un impacto muy evidente en la calidad del aire del instituto y de Ejea".

El director del IES, Patxi Abadía, resumió que, como propuestas de mejora, se han organizado "actividades de concienciación y motivación al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible además de alternativa al ocio". Hubo, además, una charla sobre educación vial, convivencia y civismo con Policía Local, se ha grabado un corto y se han plantado distintas especies en el instituto. El centro también ha planteado al Ayuntamiento de Ejea dos medidas urbanísticas, que consisten en la reorganización del tráfico de vehículos particulares en la calle Mariano Alastuey y alrededores y la creación de una zona de estacionamiento para autobuses escolares en una zona que provocase menos impacto en el alumnado. Villa puso de manifiesto que cada día llegan al instituto seis autobuses, con alumnos de distintas localidades de la comarca, así como numerosos vehículos particulares.

Un jardín terapéutico

Alumnos del grado medio de FP en Producción Agropecuaria del IES Reyes Católicos de Ejea y el grupo de 4º de la ESO C, con la colaboración del grado superior de FP de Integración Social colaboran con los mayores de la residencia municipal Elvira Otal en un proyecto intergeneracional para crear un jardín terapéutico.

El plan, según explicó la profesora Irene Melchor, se enmarca en el denominado aprendizaje-servicio, de manera que "los estudiantes se forman al mismo tiempo que realizan algún servicio a la comunidad".

Hubo una visita al instituto en la que se formaron parejas –un usuario de la residencia y un alumno– con el concepto ‘nieto mayor’. Incluso se pusieron en práctica juegos tradicionales. Melchor relató que se trabajaron también talleres de plantación y mejora del huerto adaptado y un jardín de los sentidos de la unidad de cuidados especializados de personas con alzhéimer, del "equipo de agricultores veteranos" de la residencia y los alumnos del grado medio agropecuario". Además, se abordó el proyecto creativo de un jardín terapéutico, con plantas autóctonas "cuyo aroma evoque recuerdos de su infancia". Desde el centro consideran que el proyecto busca "mejorar la autoestima de las personas mayores y de los jóvenes" e "intercambiar experiencias profesionales y personales".

En la solicitud remitida a la alcaldesa, Teresa Ladrero, figura también incentivar a las compañías de transporte a la sustitución de sus vehículos por otros menos contaminantes así como la creación de rutas seguras para ciclistas en el centro urbano que fomenten el acceso al centro escolar en bicicleta y el uso de este vehículo en la ciudad como medio de transporte preferente.

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