Aprobado el regadío social de Fuentes de Ebro tras 25 años de espera

El proyecto supone una inversión de 21 millones de euros, de los que 10,5 los aportará el Gobierno de Aragón.

Vistas de Fuentes de Ebro.
Vistas de Fuentes de Ebro.
Laura Uranga

El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a la creación del regadío social de Fuentes de Ebro, un proyecto que llevaba 25 años de espera que supondrá una inversión de 21 millones de euros y cuyas obras empezarán antes de finalizar 2019.

El proyecto se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y la Comunidad de Regantes del Monte de Fuentes de Ebro, ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El convenio supone la aportación económica de 10,5 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, con una distribución de gasto en veinticinco anualidades.

El proyecto, del que se beneficiarán 300 regantes, comprende una superficie total de regadío de 1.816 hectáreas, en su mayoría de cultivos extensivos (50 % maíz y 20 % alfalfa) y en menor medida olivo, almendro, melocotón y hortaliza.

El acuerdo permitirá el paso de secanos áridos con poca productividad de cereal a un sistema mixto de producción de cultivos herbáceos de regadío y leñosos con riego por goteo que repercutirá de una forma fundamental en la generación de economía endógena y empleo en el medio rural, ha destacado Guillén.

Mediante el convenio, el Gobierno de Aragón se compromete a devolver a ACUAES, en 25 anualidades, el 50 % que esta entidad adelanta para ejecutar la obra, mientras que la Comunidad de Regantes asumirá directamente el otro 50 %.

El desbloqueo del proyecto ha sido posible gracias al nuevo marco de financiación puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que ha permitido retomar proyectos de creación de regadíos que llevaban décadas paralizados, a pesar de estar declarados de interés general del Estado, y que se traduce en el desbloqueo de 13.656 hectáreas y 9 proyectos de regadío impulsados por el Ejecutivo autonómico.

A estos proyectos se suman otras 6000 hectáreas de regadío en del sector VIII de Monegros 2, comprometidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Guillén ha recordado que el anterior Consejo de Gobierno dio luz verde a una convocatoria de subvenciones por valor de 55 millones de euros con la que se espera poner en riego 15.000 nuevas hectáreas.

Para el Gobierno de Aragón la creación de manchas de regadío, una vez acreditada su sostenibilidad ambiental a través de las autorizaciones ambientales pertinentes, constituye una de las herramientas más importantes para la generación de economía y de fijación de población en el medio rural, en un medio tan árido como el del valle medio del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión