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Un carril bici unirá en cuatro meses los barrios de La Almozara y Delicias

El Ayuntamiento licita por 120.000 euros una de las últimas infraestructuras ciclistas del mandato, que conectará el paseo de Calanda con Ciudad de Soria.

CARRIL BICI DEL PASEO DE CALANDA CON AVENIDA DE NAVARRA ( ZARAGOZA ) / 22/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Carril bici del paseo de Calanda y, al fondo, la calle de Fray José Casanova, por donde discurrirá
Oliver Duch

Tendrá apenas 307 metros pero servirá para unir dos de los barrios más populosos de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de licitar las obras para la construcción de un carril bici que conecte Las Delicias con La Almozara. Lo hará a través de una infraestructura ciclista que prolongará la ya existente en el paseo de Calanda con la avenida de la Ciudad de Soria. La inversión necesaria se eleva hasta los 120.000 euros –que podrá ser mejorada a la baja por los candidatos a ejecutar los trabajos– y el plazo de puesta en marcha es de cuatro meses.

El principal objetivo del área de Movilidad es dar continuidad a la red ciclista en esta parte de la capital aragonesa, donde se solucionó hace años la cicatriz que suponían las vías del tren para estos dos importantes distritos, y que ahora mejorarán los accesos sobre dos ruedas. Con la obra no solo se instalará el carril bici, sino que se aprovechará para renovar la calle de Fray José Casanova, que se encuentra en un estado de conservación deficiente, tal y como vienen denunciando los vecinos de la avenida de Navarra.

Se aprovechará para renovar la calle de Fray José Casanova, que se encuentra en un estado de conservación deficiente

«Además, la ejecución de esta infraestructura ciclista ayuda a pacificar gran parte de Fray José Casanova, al convertir dicha calle en un vial de una sola dirección con un único carril. Esto ayudará a reducir la velocidad de los vehículos motorizados», apuntan los pliegos de la licitación.

En este sentido, desde el Consistorio señalan que esta vía «no cuenta con una intensidad de tráfico demasiado elevada». En concreto, cerca de 6.400 vehículos la atraviesan a diario.

En cuanto al trazado del nuevo carril bici, discurrirá en su mayor parte por la calzada, aunque en el tramo entre la calle de Antonio Cano Mata y Ciudad de Soria se implantará a cota de la acera. En cualquier caso, la infraestructura estará segregada del tráfico motorizado por motivos de seguridad.

El nuevo vial también supondrá la supresión de aproximadamente 12 plazas de aparcamiento entre la avenida de Navarra y la calle de Santa Orosia, y de varios postes publicitarios que será necesario trasladar.

Pablo Gargallo, el siguiente

Con esta licitación, y las obras ya en marcha en San Juan Bosco y en la avenida de Estudiantes del barrio de Santa Isabel, el siguiente objetivo del Ayuntamiento será, precisamente, dos nuevos tramos en La Almozara. En concreto, se prevé la ejecución de un ramal por la avenida de Puerta Sancho y otro por la de Pablo Gargallo, de forma que se conecte Ciudad de Soria con la plaza de Europa a través del antiguo barrio de la Química.

En este caso, la inversión necesaria rondará de nuevo los 120.000 euros. A la espera de conocer los detalles de la licitación, el carril bici planteado en Pablo Gargallo será bidireccional, pegado a la acera de los número pares y conllevará la eliminación de una de las tres calzadas que tiene actualmente la avenida para el tráfico rodado y que además, rara vez se aprovechan en su totalidad por culpa de los vehículos estacionados en doble fila. La propuesta será similar para Puerta Sancho, donde se prevé instalar la plataforma ciclista bidireccional en la calzada de entrada al barrio, donde se perdería un carril de circulación motorizada.

Otros proyectos, en cambio, han quedado en ‘stand-by’ por la falta de un presupuesto municipal para este 2019 y por la cita electoral como ocurre, por ejemplo, con el carril bici del paseo de Pamplona.

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