consumo

Los grandes comercios de Zaragoza piden pasar al 1 de diciembre la apertura comercial prevista para el 24 de noviembre

Estas superficies basan su solicitud en el mayor atractivo comercial que tiene ese domingo, que es posterior al ‘Black Friday’

ARAGON BLACK FRIDAY / 23-11-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Oferta de rebajas en las tiendas del centro de Zaragoza durante el 'Black Friday' del año pasado.
Aránzazu Navarro

Anged (la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), que engloba a comercios y grandes superficies como El Corte Inglés y Carrefour, entre otras, ha anunciado este lunes que solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de la apertura comercial prevista en principio para el domingo 24 de noviembre por el domingo 1 de diciembre. Estas mismas fuentes han asegurado que Gran Casa y Puerto Venecia plantearán esta misma solicitud el miércoles.

Según fuentes de Anged, las razones que han esgrimido los grandes comercios y superficies comerciales de la ciudad para plantear al Ayuntamiento de Zaragoza este cambio es el atractivo comercial del 1 de diciembre. Recuerdan que dado que el ‘Black Friday’ se celebra el último viernes de noviembre -día 29- les parece más apropiado abrir el domingo después, 1 de diciembre, que el anterior a esa jornada de descuentos, 24 de noviembre.

En su solicitud, Anged explica que, de esta forma, los establecimientos zaragozanos podrá atender mejor la alta demanda de los consumidores y aprovechar el arrastre comercial que cada año representa el ‘Black Friday’.

Este es el tercer cambio en festivos comerciales que se pide al Ayuntamiento de Zaragoza. La semana pasada, el Consistorio aprobó modificar, a instancias de los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA, la apertura comercial del domingo 8 de diciembre -que en principio estaba autorizada en la orden del Gobierno de Aragón- y trasladarla al 8 de septiembre. En este caso, la petición se basó en la necesidad de la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del sector. Otra solicitud anterior, también planteada por las centrales sindicales, para cambiar el 7 de enero por el 17 de marzo, no prosperó.

La orden aragonesa que regula cada año las aperturas comerciales en domingos o festivos recoge la posibilidad de que los ayuntamientos de la Comunidad puedan sustituir hasta dos de esos días fijados inicialmente por el Gobierno de Aragón para todo el comercio ubicado en su término municipal.

Para este año, los diez días de apertura autorizados, en principio, en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de Aragón eran los siguientes: 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio,1 de septiembre,1 y 24 de noviembre y el 8,15, 22 y 29 de diciembre. Muchos ayuntamientos de la Comunidad han modificado ya alguno de estos días. El de Zaragoza ha cambiado, de momento, solo el del 8 de diciembre, que ha pasado al domingo 8 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión