Despliega el menú
Zaragoza

toros

La tradicional corrida concurso de ganaderías abre la Feria de San Jorge

López Chaves, Dani Cuevas y David Galván lidiarán (17.30) reses de los hierros de Saltillo, Miura, Carriquiri, Concha y Sierra, Murteira Grave y Pablo Mayoral.

Bandolero, de Concha y Sierra.
Bandolero, de Concha y Sierra, se lidiará en la corrida concurso de ganaderías.
Heraldo.es

Los toros vuelven a Zaragoza por San Jorge. La tradicional corrida concurso de ganaderías abrirá esta tarde (17.30) una nueva temporada en La Misericordia. Domingo López Chaves, el aragonés Daniel Cuevas y David Galván serán los encargados de lidiar, por este orden, toros de los históricos hierros de Saltillo, Miura, Carriquiri, Concha y Sierra, Murteira Grave y Pablo Mayoral.

Al tratarse de un festejo en el que fundamentalmente se calibra la bravura del animal, adquirirá especial relevancia la ejecución de la suerte de varas. El matador de turno se encargará de dirigir la lidia, pero admitiendo las opiniones y sugerencias del ganadero. De ahí que el presidente deba estar siempre pendiente de las indicaciones que ambos requieran.

Representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza, del Colegio de Veterinarios y de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón compondrán, junto a varios aficionados, el jurado encargado de distinguir a los triunfadores. A diferencia del año pasado, el premio al toro más bravo podrá quedar desierto. También habrá trofeos para el mejor picador y el mejor lidiador.

"Cumpliendo con el pliego de condiciones -exige que estén presentes, como mínimo, tres de los encastes fundacionales-, hemos apostado por dar variedad a la corrida. Las ganaderías cambian respecto a 2018, pero se mantiene el corte torista que, indudablemente, define este espectáculo", valoró, como portavoz de la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos, Carlos Zúñiga, y confirmó que los seis toros superaron "sin problemas" el reconocimiento.

Respecto a la terna de espadas, Zúñiga destacó la apuesta por el salmantino López Chaves como "lidiador experimentado" en este tipo de corridas; la "oportunidad" que se le ha brindado a un torero de la tierra como Cuevas y el "buen concepto" que puede exhibir el gaditano David Galván.

El ritmo de venta de entradas viene condicionado por la fecha en que se enmarca el festejo, con la Semana Santa recién terminada, pero el empresario confía en que haya "un arreón final en taquilla".

Actividades matinales

Más allá de la corrida concurso, el Día de Aragón ofrece un intenso programa de actividades en torno a la fiesta brava. A las 11.00 se presentará el libro ‘Días de vino, tardes de toros’ en el aula cultural. El autor, José Luis Barrachina, estará acompañado de Fernando García Terrel, expresidente de La Misericordia, y  José Manuel Valero, director del rincón taurino ‘El Mentidero’ de la Casa de Andalucía.

Seguidamente se celebrará el apartado de los toros y, a la conclusión, habrá una presentación con coloquio titulado ‘150 años de sangre vazqueña: Pasado, presente y futuro de Concha y Sierra’, histórica ganadería que tiene como nuevo propietario al francés Jean-Luc Couturier.

Consulte toda la información del Día de San Jorge

Etiquetas
Comentarios