zaragoza

San José desafía a los fotógrafos

La sexta edición del concurso fotográfico del barrio, convocado hace tan solo unos días, intentará incentivar la participación de los jóvenes con novedades en su temática y en sus bases.

Fotografía ganadora de la pasada edición del concurso
Fotografía ganadora de la pasada edición del concurso
Joaquín Reyes

Las producciones del cineasta Luis Buñuel, nacido en Calanda, o las pinturas del oscense Antonio Saura, son dos buenos ejemplos de que Aragón fue una tierra en la que el movimiento surrealista dejó huella. Un legado artístico al que Asociación Vecinal de San José ha decidido hacer homenaje en la sexta edición de su concurso fotográfico, que acaba de ser convocado hace tan solo unos días y en el que puede participar cualquier ciudadano con ganas de recorrer la ciudad cámara en mano.

“Es un tema que puede dar mucho juego”, considera Fernando Arenas, miembro del colectivo vecinal y responsable del certamen de este año. Y es que aunque es habitual que en este tipo de concursos las normas prohíban expresamente que las imágenes estén manipuladas o retocadas, en esta ocasión hay total libertad para los artistas. “Aquí cada uno puede hacer lo que quiera. Es un reto distinto, queremos darles la oportunidad de desmadrarse”, explica. Además, con la temática de este año esperan poder ampliar el abanico de participantes. “Quizá este año haya más gente joven que se anime a participar”, apunta.

Desde la asociación recuerdan que algunas de las técnicas con las que los fotógrafos pueden evocar el subconsciente y el mundo de los sueños son las sobreexposiciones, los fotomontajes, la colocación de filtros, la rayografía o el ‘brulage’, una técnica característica de la fotografía surrealista que consiste en la quema del negativo con una llama de alcohol etílico.

Además, sus impulsores consideran que el que sea un concurso organizado por una asociación de barrio no está reñido con el fomento de la imaginación y que la cita resulta importante para el fomento de la cultura. “También lo hacemos para tener un banco de imágenes del barrio diferente al que se tiene en el Gran Archivo de Zaragoza Antigua”, explican. En otras ocasiones, las imágenes que se presentaban a concurso se han centrado en los mayores, la vida de barrio o los comercios y tenderos de la zona.

Pero la de la temática no es la única novedad del certamen de este año. Y es que aunque el plazo de recepción de las imágenes no comenzará hasta el próximo 1 de octubre, sus organizadores han decidido anunciarlo unos meses antes de lo habitual para que los amantes de la fotografía comiencen a pensar cómo captar sus mejores instantáneas. “Queremos darles más tiempo para que preparen su participación y para que el concurso llegue a más gente”, explican.

El año pasado se presentaron más de medio centenar de obras. El ganador del primer premio resultó ser Joaquín Reyes Aguado, que este año formará parte del jurado que evaluará las imágenes, mientras que el premio especial ‘San José’ recayó sobre Julio López Morata. Las dos fotografías galardonadas fueron tomadas en el parque de La Memoria, un espacio verde que desde hace un tiempo protagoniza muchas de las reivindicaciones de los vecinos por el estado que presenta.

El resto del jurado estará compuesto por un representante de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, uno de la Asociación de Comerciantes de San José, uno de la Junta de Distrito de San José y otro de la Asociación Vecinal de San José.

Bases y premios

Cada fotógrafo deberá presentar un mínimo de tres y un máximo de seis fotografías. El primer premio será reconocido con un cheque de 400 euros y el ganador del premio especial ‘San José’, para imágenes referenciadas expresamente en este barrio, recibirá un vale de 300 euros. “Los cheques deberán canjearse en los establecimientos del barrio para apoyar al pequeño comercio y hacer también partícipes a sus comerciantes”, comentan.

Los artistas podrán entregar sus obras en el local de la asociación hasta el próximo 5 de diciembre y, unos días después, conocerán si su particular visión de la realidad es merecedora de pasar a formar parte de la historia del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión