zaragoza

El Ayuntamiento de La Muela rechaza amortizar 4,2 millones de euros de deuda

Han votado en contra los concejales del PP y los concejales no adscritos (antes PAR y Cs).

Fachada del Ayuntamiento de La Muela.
Fachada del Ayuntamiento de La Muela.
A.N.

El Ayuntamiento de La Muela ha rechazado con los votos en contra de las concejalas del PP y de los concejales no adscritos (antes PAR y Cs) pagar anticipadamente 4.206.763,20 euros de deuda municipal. Las dos modificaciones presupuestarias había sido propuestas por el alcalde de la localidad zaragozana, Adrián Tello Gimeno (CHA) y por el Equipo de Gobierno (CHA, PSOE y GANAR LM).

La primera modificación presupuestaria rechazada se correspondía al pago y la amortización de forma anticipada de 4.206.763,20 euros de deuda, a cargo del remanente de tesorería positivo del ejercicio 2018, para dejarla por debajo de los tres millones de euros, en 2.737.427,1 euros, "la cifra más baja desde 2008", ha precisado Tello.

Esta cifra de 4.206.763,20 euros tiene su procedencia en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de La Muela, calculada en la liquidación del ejercicio de 2018, y que ha arrojado un remanente de tesorería positivo de 5.936.107,65 euros, y que es la parte que el Consistorio estaría obligado a amortizar deuda, según la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria.

La segunda modificación presupuestaria que ha sido rechazada, a cargo también de la parte del remanente de tesorería de 2018, de la que no está obligado el Ayuntamiento de La Muela a destinarlo al pago de la deuda municipal se iba a dedicar a varias iniciativas.  

Una de ellas es el sellado y clausurado del Vertedero de Sora, cerrado desde hace más de diez años, con una inversión de 260.912,32 euros.

La otra es la ampliación de espacios en la residencia de personas mayores, para poder avanzar en la apertura de la nueva residencia, con 26.289,50 euros, a los que se suma la cifra de 66.393,55 euros de subvención del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de Diputación de Zaragoza (DPZ), dando un total de 92.683,05 euros de inversión, permitiendo ubicar un despacho médico, una consulta de enfermería, una habitación de paliativos, una peluquería, una sala de trabajo personal, un despacho de dirección, dos habitaciones con baño compartido y dos habitaciones con baño propio.

Según el informe de Intervención los gastos que se pretenden incluir dentro del citado presupuesto "no pueden demorarse para el ejercicio siguiente, sin perjuicio para los intereses generales de la entidad por ser urgentes y de necesaria realización", ha detallado el Ayuntamiento de La Muela en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión