turismo

La Comarca de Cinco Villas anima a conocer sus municipios con distintas actividades

'No lo sabes... pero somos un rincón de Aragón para perderse' es el eslogan de la comarca que resume las potencialidades de esta zona de 3.000 kilómetros cuadrados.

Actualmente, participan alrededor de 1.600 cofrades en las diez cofradías.
Actualmente, participan alrededor de 1.600 cofrades en las diez cofradías.
HA

La Comarca de las Cinco Villas invita a conocer sus municipios con distintas actividades durante estos días de Semana Santa. 'No lo sabes... pero somos un rincón de Aragón para perderse' es el eslogan de la comarca que resume las potencialidades de esta zona de 3.000 kilómetros cuadrados que ofrece naturaleza, cultura, tradiciones singulares, ocio y gastronomía para todas las edades y gustos.

Entre las propuestas naturales se encuentra el paisaje de la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido por el Gobierno de Aragón en el año 2015. Un enclave donde realizar rutas de BTT o de senderismo, recorridos aptos para todas las edades y condiciones físicas.

En este enclave también se pueden hacer extensivas las actividades del proyecto Prepyr 365, que ofrece rutas a caballo, rutas de trekking o en bicicleta, además de culturales, gracias a la puesta en marcha, recientemente, de 'Prepirineo clandestino', un juego de pistas (geocaching) que permite conocer el patrimonio de la zona y de los otros dos territorios implicados en el proyecto: Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca.

La Comarca de las Cinco Villas cuenta con 857 paisajes clasificados como de 'gran calidad' por su belleza, impacto visual y muestra por el respeto medioambiental según consta en los mapas de paisaje del Gobierno de Aragón. Algunos están en la zona de Santo Domingo: zona de las Fontanizas, Puy Navarro, Pígalo, Raya Alta, Reacuba, Bañón-Puy Moné, Valdiguar, Facillón y el municipio de Biel.

A estos se unen otros también singulares, como los ligados a ríos, Arba de Luesia y Pigalo, o los embalses de Laverné o los pantanos de Valdelafúen (Sádaba), o San Bartolomé (Biota). También singulares son las planicies, como la que se puede contemplar desde el alto de Monlora, en Erla-Luna, el llamado Mirador de las Cinco Villas, donde también hay un monasterio y un restaurante; o la Loma Negra y los montes de Castejón de Valdejasa, de gran valor faunístico y natural, como las llamadas Bardenas aragonesas de las Cinco Villas. Éstas forman parte de un conjunto mayor, las Bardenas Reales, próximas a la Comarca de las Cinco Villas.

Asimismo, se puede descubrir el paisaje 'lunar' de Los Aguarales de Valpalmas, un espacio geológico sorprendente que permite realizar una ruta circular por su interior, ha indicado la Comarca de Cinco Villas en una nota de prensa.

Arte y arqueología

Además, esta comarca sorprende al visitante con su arte románico y arqueología, con ejemplos como Los Bañales, en donde habrá visitas guiadas este sábado y domingo, días 20 y 21 de abril, a partir de las 10.15. Los recorridos, impulsados por la Fundación Uncastillo, en colaboración con la comarca, tendrán un coste de 4 euros por persona.

Otras propuestas son la exposición sobre la Semana Santa con objetivos realizados por los niños del colegio de Santa Engracia, que se podrá visitar hasta el 21 de abril en la biblioteca de la localidad, de 17.30 a 18.30; o la exposición que conmemora los 30 años de la Cofradía de Bombos y Tambores de Sádaba, en el centro cultural polivalente.

Entre los actos propios de los días de Semana Santa, destaca en Viernes Santo la procesión del Santo Entierro de Biel, en la que se subastan los pasos que luego lucen en la procesión. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico, igual que la Semana Santa de Ejea de los Caballeros y Tauste.

Otros ejemplos curiosos son la procesión del Silencio, de El Frago, en la que los vecinos recorren las calles portando las imágenes totalmente callados. O la celebración del lavatorio de los pies a los Apóstoles, encarnados por vecinos de los municipios de Sádaba y Luesia.

En la procesión del Jueves Santo por la mañana en Sos del Rey Católico se entona el 'Canto de la Pasión', en la que doce vecinos de la localidad, encarnando a los Apóstoles, salen a las calles para recrear las últimas horas de la vida de Jesús, desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos a orar, hasta la última cena, para terminar con su crucifixión y muerte. 

64.000 turistas en 2018

El pasado año, según las cifras del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), casi 64.000 turistas eligieron esta zona por la realización de actividades deportivas en la naturaleza, con un incremento del 147% con respecto al 2017; por sus actividades culturales, con un repunte del 52%; o por las de conducción lenta, al amparo del proyecto 'Slow driving' del Gobierno de Aragón, con un incremento del 33,5%.

La oferta gastronómica y la calidad de los establecimientos logró atraer a un 13,5% más de turistas, así como el 33% de los viajeros reconocieron la calidad de los servicios turísticos y las visitas guiadas.

Las oficinas de turismo comarcal se encuentran situadas en Sos del Rey Católico, Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Tauste y Luesia, además de la oficina de turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ubicada en el torreón de Navardún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión