Zaragoza

COMARCA DE VALDEJALÓN

La FP básica de actividades agropecuarias se podrá estudiar en La Almunia

La alta demanda de personal cualificado para trabajar en el campo ha acelerado la implantación de este grado en la localidad.

Campos de cerezos en La Almunia.
Campos de cerezos en La Almunia.
Ayuntamiento La Almunia

A partir del próximo curso, en La Almunia de Doña Godina se podrá estudiar el grado de Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias. La implantación de esta enseñanza en la localidad ha venido motivada por la alta demanda existente de trabajadores cualificados para el campo.

Según indican desde el Ayuntamiento, a pesar de ser un puesto de empleo estable y bien remunerado, las empresas agrícolas se encuentran con problemas a la hora de encontrar personas con la formación y los conocimientos oportunos para desempeñar las labores.

El grado ha sido diseñado, además, con aportaciones de quienes trabajan la tierra en la zona y las prácticas se realizarán en estos terrenos, con agricultores locales. La duración de la formación es de dos años y equivale al título de Educación Secundaria Obligatoria.

A esta titulación puede acceder cualquier persona, de todas las edades y que dispongan de, al menos, el título de Educación Primaria. La formación se plantea para que comience en septiembre de este año y se impartirá en el I.E.S Cabañas.

La implantación del grado de FP Básica de Actividades Agropecuarias en La Almunia ha surgido a propuesta del Ayuntamiento, que vio en esta formación la solución a esa falta de cualificación para el desempeño de tareas agrícolas detectada en la zona.

Tras este primer paso y en función de la demanda, no se descarta que en años sucesivos el Gobierno de Aragón oferte también el grado medio en la misma especialidad, dando así continuidad a la formación cualificada en agricultura.

El grueso de los contenidos del grado de agropecuaria se centra en el desempeño de labores en el campo, tanto el cultivo de la tierra como el manejo del ganado, entre otras funciones. Una vez superada la formación con éxito, los alumnos estarán preparados para ser peones agrícolas, frutícolas o de explotaciones ganaderas, entre otros puestos. Estarán habilitados también para ser pastores o auxiliares de ordeño.

Etiquetas
Comentarios