aragón,pueblo a pueblo

Pastriz disfruta de su tesoro natural sin dejar de mirarlo de reojo

La magia del Ebro y la zona protegida de los Sotos y Galachos tiene su contrapartida en el manejo de las riadas; mientras tanto, se gestionan los múltiples atractivos de la Finca de La Alfranca.

Está tan cerca de Zaragoza que limita con su término municipal, ya que la vecina Movera es barrio de la capital, aunque las dos localidades distan 5 kilómetros por carretera. Gracias al Camino de La Alfranca, inaugurado en 2008, se llega andando o en bici por el agradable sendero que cruza el Ebro por una pasarela a la altura de la Cartuja. Un río que acompaña y da vida muchos meses al año... y que amenaza en las primaveras de más precipitaciones con las temidas riadas. No toda la población se ríe del ‘siempre nos quedará Pastriz’, que trae al terreno local la despedida de Isla y Viktor en ‘Casablanca’, aunque como eslógan turístico no tiene precio; la Mejana es un paraje maravilloso junto al Ebro donde es sencillo enamorarse; los famosos emboladores de Pastriz mantienen vigente su tradición, al igual que el ‘paloteao’ local, y la Finca de La Alfranca (que ocupa la mitad del término municipal, con multitud de recursos de investigación) es una joya de múltiples quilates de la que, eso sí, el consistorio desearía una mayor compensación económica.

Miguel Ángel Guiu es el actual alcalde, con una legislatura en el cargo. "El 50% de la población es de aquí de toda la vida, y el resto hemos venido en los últimos 20 años. Antes de esta legislatura había un ambiente político crispado entre los dos grupos que había gobernado anteriormente; supongo que nos apoyaron por las ganas que había de aflojar la tensión. Hemos ido aprobando los presupuestos, ha habido calma; somos capaces de ponernos de acuerdo entre tres partidos en el equipo de gobierno, por el bien del pueblo y con la participación de la gente". Crispación aparte, el consistorio arrastraba una deuda importante, que complicó contingencias como la acaecida el pasado enero, con falta de agua potable durante una semana por un corte. "La salida directa era compleja y las alternativas, caras. El problema fue duro, pero la amenaza recurrente de las inundaciones es mucho más grave, y con difícil solución".

Alegrías

Miguel Ángel está especialmente orgulloso de tres logros en esta legislatura. "Hicimos hincapié en la mejora de la convivencia, transparencia y la participación ciudadana; el hecho de haber ganado el sello de UNICEF de localidad Amiga de la Infancia no me parece un tema menor, y el avance en las obras de la carretera, una de las más transitadas de la provincia, ha sido posible con el apoyo de la DPZ; la fase final está parada, pero nos aseguran que a conclusión de la obras es inminente. En cuanto al servicio público de transporte, hemos pasado de 6 a 12 trayectos. ¿Reto? Esperamos la fibra óptica; se supone que estará lista a final de año y será vital para un crecimiento ordenado del pueblo. En la escuela hay 80 niños, pero el bajón ha sido notable y para atraer población debe haber mejores servicios".

La Alfranca

Miguel Ángel Muñoz es el director de proyectos del Centro de Promoción del Medio Ambiente en La Alfranca. "Tenemos tres elementos fundamentales en esta zona del término. Por una parte, el medio natural, incluido en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro; por otra, la zona urbana, con diversos edificios en una finca agrícola e histórica; el edificio del palacio de los Marqueses de Ayerbe, el convento, las caballerizas y la noria están declarados como Bienes de Interés Cultural de Aragón; Palafox se alojó en esta finca durante un tiempo, y los zaragozanos vinieron a buscarle para que se hiciera cargo de la defensa de Zaragoza ante la ofensiva francesa. En tercer lugar está la finca agrícola de 300 hectáreas, la mayoría en producción. Hay parte de estos terrenos dedicados a investigación y ensayos de cara a la producción".

En la zona urbana está el centro de recuperación de fauna silvestre: destaca el Centro de Rescate y Cría en de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), fundado en 2008, y un centro de recuperación de margaritífera auricularia, la llamada popularmente almeja del Ebro.

Muñoz pondera la relevancia de la fauna en los galachos y sotos de la ribera, desde las especies de ardeidas nidificantes (Martinete, garza real, garza imperial) a otras especies como las nutrias o los galápagos. "La reserva se orienta a mantener sus valores con diferentes estrategias, desde la prevención del impacto agrícola al control de las visitas en la zona de los galachos. La zona urbana, que absorbe el uso público, está fuera de los galachos; ahí se desarrolla el grueso de nuestras actividades. Nuestro programa cultural engloba actualmente una muestra escultórica de José Azul y otra de pintura de Fernando Querol; próximamente habrá otra sobre murciélagos, y una más centrada en la figura de la mujer rural desde mediados de junio. El artista Nacho Arantegui desarrollará además en las noches de junio (Convento, Jardín de Rocas, ribera) las veladas que ya organizó en Utebo anteriormente. De cara a la Semana Santa, habrá un campus infantil durante tres días; en verano se harán turnos semanales".

La fama del Cucalón atrae a amantes de la buena mesa desde muy lejos

En Pastriz se mantienen dos tiendas activas, una de ellas con estanco incluido. También hay panadería, un centro social con bar y biblioteca al que se llama cariñosamente Los Jubis y dos bares en la plaza, El Olmo y el Ajax; el pub la Tentación, que estaba en un terreno aledaño a la iglesia, está cerrado actualmente. El negocio más popular de Pastriz es sin duda el bar y restaurante Cucalón, con gran predicamento en la zona y clientela abundante que se acerca desde Zaragoza a probar sus carnes. En cuanto a las alternativas de hospedaje, se valora la posibilidad de crear un pequeño albergue orientado sobre todo al turismo ornitológico. Las asociaciones son otro elemento de cohesión en Pastriz, con mención especial para la Asociación de Mujeres de Pastriz, con 150 socias. Según el alcalde, son un elemento fundamental en la unificación de ilusiones y conciencia, en temas organizativos y también reivindicativos, como la repulsa abierta hacia la violencia machista.

En datos

Comarca: D. C. Zaragoza

Población: 1.293

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 6 km

Los imprescindibles

Los belenes de Florencio

No es habitual tener en el vecindario a un coleccionista con más de 1.000 belenes de todo el mundo en su haber, conseguidos tras una paciente recolecta y mucha generosidad. Florencio Ferrández los tiene en Pastriz.

Santiago Maestro

El autor de ‘La verdadera historia de Pichorras de Pastriz’ es orgullo local: poeta, novelista, dramaturgo y docente. Otra referencia en las letras locales es la periodista y escritora Eva Hinojosa, autora de ‘En busca de la felinidad’.

Palacio de Villarreal

Además de su innegable valor arquitectónico, debe su fama al hecho de haber albergado a Juan de Lanuza. Las excelentes relaciones de los propietarios con el Consistorio podrían posibilitar un programa de visitas en breve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión