La Virgen del Pilar en Notre Dame

El sacristán general guarda esta imagen en la sacristía del bello templo parisino, ahora pasto de las llamas. 

La Virgen del Pilar en la catedral de Notre Dame
La Virgen del Pilar en la catedral de Notre Dame
Manuel Gracia

Hace apenas dos meses, HERALDO DE ARAGÓN publicaba que en el interior de la catedral de Notre Dame se conserva una imagen de la Virgen del Pilar que luce un manto de la Guardia Civil. En el bello templo gótico que está siendo víctima este lunes de un devastador incendio  alberga en una de sus sacristías la talla en honor de la patrona de la Hispanidad. Así lo desveló el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia en una publicación el porqué de esta devoción pilarista tras una visita reciente a París y a la catedral de Notre-Dame de París. En la sacristía comprobó que seguía guardándose esta imagen de la Virgen del Pilar con el manto de la Guardia Civil. Una imagen que, cada 12 de octubre, se colocaba en un altar lateral de la catedral, con una bandera española y rodeada de flores.

En 2016, el Centro de Estudios Borjanos ya había dado cuenta de esta curiosa veneración iniciada por el entonces sacristán general de la catedral, Stéphane Urbain, originario de Huesca. Nacido en Tarbes y procedente de una familia española exiliada en Francia tras la Guerra Civil, comenzó a interesarse por temas religiosos y fue entrando en contacto con sacerdotes y canónigos de Notre-Dame. Con el tiempo, llegó a desempeñar el cargo de sacristán general de la catedral donde, entre otras funciones, se encargaba de todos los aspectos relacionados con las campanas del templo 

“El hecho de que hablara correctamente cinco idiomas (francés, español, italiano, alemán e inglés), así como su experiencia anterior como acólito en la catedral de Tarbes facilitaron que, cuando quedó vacante la plaza de sacristán general de Notre-Dame fuera elegido entre otros candidatos”, señala Manuel Gracia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión