gastronomía

Grandes cosas en lugares pequeños: Tauste busca su mejor tapa

El I Concurso de Tapas de Tauste arrancaba este viernes y culmina este  domingo con la selección de las mejores propuestas.

Tauste busca su mejor tapa
Miguel Ángel Lambán, de bar Esquina Lerroy de Tauste.
Heraldo.es

Que las tapas son una parte estrella de nuestra gastronomía es un hecho. Sin embargo, estas no se limitan a las barras de grandes ciudades, sino que también tienen su espacio protagonista en localidades y pueblos más pequeños como Tauste, que este fin de semana busca su tapa más sabrosa. Se trata de la celebración de la primera edición del I Concurso de Tapas del municipio zaragozano que arrancaba este viernes y culminará el domingo con la selección de las mejores propuestas.

¿Por qué en un pueblo de más de 7.000 habitantes nunca se ha realizado un evento de este tipo? Esta fue precisamente la duda que le surgió a Miguel Navarro, fundador de GastroZaragoza, y uno de los organizadores del evento junto a la marca local Dulces Locuras. “El objetivo principal era potenciar la imagen del pueblo como un lugar dinámico y que merece la pena visitar, y, por otro, hacer que los propios vecinos de Tauste salgan a la calle y disfruten de la gastronomía local”, explica Navarro.

Un total de ocho establecimientos –Edén, Casa Cañón, La Lola L`Cuco, El Bodegón Taustano, La Espiga, La Cámara, Esquina Berroy y el Bar Guacamayo- se han apuntado a esta primera edición de la cita prácticamente todos los locales de tapas de Tauste. “Creemos que es todo un éxito para tratarse de una cosa desconocida y completamente novedosa en el pueblo”, asegura Navarro.

En cada uno de los locales se servirán durante el fin de semana dos tipos de tapas, a un precio de 3 euros con consumición. Serán el propio pueblo de Tauste, así como un jurado profesional formado por la profesora de la Escuela de Hostelería de Zaragoza y vecina del pueblo, Viti Zaldívar, y Rubén Martín, ganador del último Concurso de Tapas de Zaragoza 2018, los encargados de seleccionar las tapas ganadoras en dos categorías. Por un lado la de ‘Tapas a base de ingredientes taustanos’ y la categoría libre.

Queríamos potenciar el producto del pueblo y darlo a conocer, incluso entre los vecinos que a veces no sabemos lo que tenemos”, explica el organizador. Por eso, crearon la primera de las categorías cuyas elaboraciones deben de llevar, al menos, in ingrediente de la zona. “Sobre todo nos encontramos con productos de la huerta como patata, borraja, cebolla… también miel y olivas negras”, añade.

En cuanto a las tapas, desde la organización aseguran que les ha sorprendido la calidad de las elaboraciones. “Son recetas muy originales, muy trabajadas y con unas presentaciones muy logradas. Además, están teniendo gran repercusión a través de las redes”, afirma Navarro. Tanto él como Alicia Sánchez son dos jóvenes vecinos de Tauste con ganas de innovar y, sobre todo, movilizar a sus vecinos. “Se nota que llega la Semana Santa y la gente tiene ganas de echarse a la calle y disfrutar del buen ambiente”, añade la joven.

Grandes cosas en lugares pequeños

“Me parece una idea genial que lo hayan organizado en el pueblo, en los lugares pequeños también podemos hacer grandes cosas”, asegura Yolanda Laborda, vecina de Tauste de 48 años que participa con su local, Esquina Berroy, y dos elaboraciones: ‘Timbal de patata con hongos y foie, con alcachofa y crujiente de pan’ para la categoría libre; y ‘Zanguriñas con borraja del huerto de mi vecino en dos texturas: crema y tempura’ para la taustana. “Creo que es una propuesta muy interesante no solo para los negocios sino para motivar a la gente a salir a la calle, algo que cada vez se hace menos”, opina.

Uno de sus contrincantes, al menos durante el fin de semana, es Islandi Vega, vecino de 31 años de origen cubano que llegó a Tauste hace más de 25 y que hoy regenta El bodegón taustano. En su caso, sus propuestas son: ‘Langostinto con polvo de torrezno y salsa de alioli ligero de carabinero’ para la categoría libre y ‘Morcilla en tempura y crispies con mermelada de tomate’ para la taustana. “El concurso va a servir para generar un poco de ambiente y mover el tema del tapeo, algo que nos permite poner en valor la gastronomía de la localidad”, reivindica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión