mancomunidad central de zaragoza

Las obras llegan al rescate del pueblo viejo de Rodén, en Fuentes de Ebro

Una empresa trabaja ya en este conjunto destruido en la Guerra Civil y declarado BIC para consolidar los restos de la iglesia y del castillo.

Andamios en el interior de la iglesia de Rodén.
Andamios en el interior de la iglesia de Rodén.
C. Gallego

Los trabajos en el pueblo viejo de Rodén, en Fuentes de Ebro, ya han comenzado. Las obras en este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico por la DGA en 2017, se centrarán en la consolidación de las ruinas de la iglesia de San Martín y el castillo. La actuación permitirá así rescatar del abandono dos edificios monumentales que, junto con el entramado urbano, fueron desmantelados y destruidos durante el transcurso de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento ha iniciado ahora la consolidación de la estructura de los restos que se conservan de los dos imponentes inmuebles gracias a una subvención de la Diputación de Zaragoza. El coste de la intervención ronda los 100.000 euros, y está siendo ejecutada por Damarim, empresa especializada en la rehabilitación y restauración de edificios históricos. El objetivo es que tanto la iglesia como el castillo puedan ser visitables sin peligro, asegurando las paredes existentes y desescombrando los accesos y espacios. Está previsto que las obras tengan una duración de entre tres y cuatro meses.

Tal y como explicó Cristina Palacín, concejal de Hacienda y Promoción de Empleo y diputada provincial de Cultura, "en la iglesia se va a desescombrar con la supervisión de un arqueólogo por si aparecen materiales significativos para catalogarlos". Por otra parte, está previsto instalar también un cincho perimetral para sujetar los muros y unos tirantes entre las paredes con la intención de que los turistas puedan acceder con seguridad.

La intervención se centrará también en el castillo de Rodén.
La intervención se centrará también en el castillo de Rodén.
A. Soro

La otra intervención se llevará a cabo sobre el castillo, donde se harán labores de desescombro y se inyectará un cemento especial en los muros y la bóveda para consolidarlos. La obra concluirá con la limpieza y retirada de material del patio de armas. Y, posteriormente, se completará con la señalización del pueblo viejo y un aparcamiento cerca del conjunto histórico artístico.

Alfonso Soro, vecino de Fuentes de Ebro, creó en diciembre de 2012 la asociación Torre de Rodén para velar por este patrimonio. El nombre de la agrupación revela la preocupación inicial: salvar la torre, la única del mundo construida en alabastro, según afirma. "Hace seis años nadie se acordaba ni sabía que existía Rodén", por lo que el inicio de estas obras de consolidación "es un logro y una buena noticia". "Ahora –continúa– pedimos que se extreme la precaución y el cuidado en la retirada de elementos y escombros", una preocupación que ya ha trasladado a la alcaldesa, María Pilar Palacín. Sobre esta torre, precisamente, ya se actuó en 2014-2015 con ayuda de la institución provincial.

Obras en Ruesta

Por otra parte, la CHE ha iniciado también los trabajos de consolidación de inmuebles en la zona del Camino de Santiago a su paso por Ruesta. Este núcleo, perteneciente a Urriés y Los Pintanos, en las Cinco Villas, fue expropiado en 1965 por el Estado central por la construcción del embalse de Yesa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión