semana santa

Los redobles toman ya las calles con la procesión del pregón

Durante los próximos nueve días se podrán ver 53 desfiles en los que participarán 16.000 cofrades y unos 4.000 tambores.

ARAGON VIACRUCIS DEL CABILDO EN EL PILAR / 12-04-2019 / FOTO:ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
El Cristo del Santo Refugio, a hombros por el Pilar
ARANZAZU NAVARRO

A las seis de la tarde se abrirán las puertas de Santa Isabel de Portugal y dará comienzo la Semana Santa. En realidad, será a las 20.00 cuando Jesús Domínguez Longás, director del Colegio de Infantes, pronuncie el pregón en la plaza del Pilar, pero desde dos horas antes se podrán escuchar las cornetas y los redobles más madrugadores. Participan en esta marcha cofrades de las 25 hermandades zaragozanas y por las calles se confunden los colores de los capirotes y terceroles de todas las congregaciones. No se sacan imágenes a la calle, pero sí guiones y estandartes, acompañados –por supuesto– de timbales, tambores y bombos.

Se abren nueve días en los que se podrán contemplar hasta 53 procesiones que movilizarán a más de 16.000 cofrades y unos 5.000 instrumentos sumando también las heráldicas del Silencio, las matracas del Ecce Homo o las carracas de la Entrada. Parece que, al menos durante los primeros días, la lluvia respetará unas celebraciones que están catalogadas de Interés Turístico Internacional.

La procesión inaugural discurrirá hoy por Manifestación, la calle de Alfonso I, el Coso y la plaza de España, zona en donde quedará interrumpido momentáneamente el servicio de tranvía. Después, los cofrades avanzarán por Don Jaime I hasta alcanzar la plaza del Pilar, donde anoche se colocaba un pequeño estrado para los protagonistas del pregón. Los organizadores, que este año son los hermanos del Silencio por delegación de la Junta Coordinadora, calculan que será a las 20.00 cuando Domínguez Longás pronuncie su pregón. Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, y la hermana mayor del Silencio, Justina Marín, ofrecerán la canastilla de flores a la Virgen del Pilar, que será recibida por un representante del Cabildo.

Dos indultos zaragozanos

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer seis reales decretos por los que concede el indulto a seis presos con motivo de la Semana Santa e informó de que se han accedido a las peticiones dos cofradías zaragozanas: la Piedad y la Columna. Recuperan ambas así una tradición –el año pasado se denegaron sus solicitudes–, que se remonta a una pragmática que Carlos III dictó en 1759. En los indultos a estos presos, que participarán en las procesiones, concurren las razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Consulte las últimas noticias de la Semana Santa 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión