Aniversario de la Segunda República

Lambán: "Las leyes de memoria democrática no buscan el enfrentamiento, sino cerrar heridas"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el homenaje organizado en el Cementerio de Torrero por el aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Cementerio de Torrero
Cementerio de Torrero
Guillermo Mestre

El líder de los socialistas aragoneses y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha considerado que es un "error" que algunos partidos pretendan "echar por tierra" leyes de memoria histórica y democrática ya aprobadas.

Estas declaraciones las ha realizado este sábado en un acto homenaje a los valores republicanos en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, en el que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, además de por varios cargos y simpatizantes socialistas.

Ha defendido que leyes de memoria democrática, como la aprobada esta legislatura en Aragón, no tratan de reivindicar "el enfrentamiento" sino "aquellos valores que entroncan con la Constitución". Por ello, ha opinado que es un "error" por parte "de las fuerzas políticas que así lo reclaman" tratar de "echar por tierra" estas normas.

Lambán ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática que se ha aprobado en las Cortes de Aragón está hecha "no para reabrir heridas sino para cerrarlas definitivamente". Ha apuntado que en Aragón se ha tenido "la suerte" de que "no todas las fuerzas de la derecha" votaron en contra de la norma: "Cs, y eso siempre se lo agradeceré, votaron a favor de esa ley".

"Hoy España es una democracia, las gravísimas brechas sociales, ideológicas y de enfrentamientos que había en España en los años 30 se superaron, se cerraron hace mucho tiempo, y hoy vivimos otro tipo de conflictos, pero para solucionarlos tenemos un instrumento magnífico que es la Constitución y tenemos otro instrumento magnífico que es el legado de estos 40 años que hemos vivido en paz".

El secretario general del PSOE-Aragón ha relatado que los socialistas han puesto en marcha leyes de memoria histórica "desde los tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", algo que se ha trasladado a las comunidades autónomas.

De esta forma, en Aragón ya hay una Ley de Memoria Democrática que se está aplicando y que incluye "no sólo facilitar las justas exhumaciones que los familiares de las víctimas exigen sino, sobre todo, crear rutas, crear hitos de memoria histórica, para que la gente sepa lo que ocurrió pero no con ánimo de reabrir heridas sino con ánimo de cerrarlas definitivamente".

Así, ha aclarado que él ha condenado "siempre" los excesos que se produjeron "en la retaguardia franquista" pero ha opinado que son "igual de deleznables" los que se produjeron en la retaguardia republicana. "No se trata de situarse de una manera sectaria a favor de unos o a favor de otros, lo que tampoco cabe es manifestarse neutral ante lo que significó el golpe militar por parte de unos y por parte otros, es obvio que lo reivindicable desde la perspectiva actual es aquellas personas y aquellos valores que tienen que ver con la democracia y me parece bastante menos digno de ser reivindicado ni recordado aquello que tuvo que ver con la aniquilación de las libertades y con la supresión de la democracia". El mejor legado

Javier Lambán ha afirmado que "el mejor legado" de la Segunda República es, "sin ninguna duda", la transición, la Constitución de 1978 y la democracia. "El 14 de abril de 1931 se puso en marcha el primer intento serio de instalar en España una democracia análoga a las que ya en ese momento existían en Europa, aquellos hombres no eran unos revolucionarios, aquellos hombres querían simplemente construir un régimen de libertades, donde la riqueza estuviera mejor repartida, un régimen de tolerancia, en definitiva, un régimen como en el que en este momento disfrutamos".

De esta forma, ha observado que muchos de estos hombres y mujeres "dieron la vida por esa pretensión tan noble, y muchos de ellos están enterrados aquí --en el Cementerio de Torrero--", donde los socialistas han homenajeado "aquel régimen que está en el origen de las libertades que ahora disfrutamos".

Ha recordado la aprobación de la Ley de Amnistía durante la transición, una norma "pedida desde la izquierda" para "pasar página de una vez" e inaugurar "el mejor periodo que ha conocido España desde que existe como nación y como Estado". Este periodo democrático ha insistido en que tiene su origen en el régimen del 14 de abril de 1931.

Cerrar heridas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, promovió la realización del memorial que hay en el Cementerio Municipal de Torrero para honrar la memoria de las víctimas del franquismo. En este contexto, Pérez Anadón ha remarcado que la finalidad "fundamental" de esta iniciativa era "cerrar heridas".

Ha apostillado que en el Cementerio de Torrero también está el monumento funerario realizado durante la dictadura para honrar a los muertos de la Guerra Civil que lucharon del lado del franquismo. "Los dos son monumentos que, de alguna manera, globalizan lo que fue la historia de España, y es bueno que se sepa lo que pasó con los de aquel monumento y lo que hicieron, porque solo así se puede entender este memorial".

"Nosotros -los socialistas-, que siempre hemos sido un partido accidentalista con respecto a la forma de Estado, entendemos claramente que es infinitamente más importante los valores que se transmitieron, los valores que siguen siendo presentes, los valores que nos han de servir para profundizar en la igualdad, en la libertad y de la fraternidad, en el futuro, que quedarnos exclusivamente en los conceptos. Este es el memorial de paz, de recuerdo, de justicia", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión