Zaragoza

Zaragoza

La Policía libera a dos personas explotadas en tiendas de alimentación de Zaragoza

Cinco personas han sido detenidas por explotación laboral y trata de seres humanos.

Un vehículo de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Europa Press

La Policía Nacional ha liberado a dos personas que estaban siendo sometidas a explotación laboral en establecimientos de alimentación de la ciudad de Zaragoza

Según ha informado la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, los agentes, dentro de un operativo contra la trata de seres humanos han detenido a cinco ciudadanos extranjeros que explotaban a dos compatriotas suyos, forzándoles a trabajar en condiciones abusivas para devolver una deuda supuestamente contraída al viajar a España. 

Los detenidos formaban parte de una red organizada que captaba a jóvenes de bajo estrato social, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un permiso de trabajo en España, incumpliendo posteriormente lo prometido e imponiéndoles una deuda de 8.000 euros por el “paquete de viaje” y la consecución del trabajo, con unas condiciones de trabajo abusivas, prevaliéndose de su situación de necesidad, bajo un estricto control de la organización. Según ha podido saber la Policía, la red amenazaba a las víctimas, e incluso llegó a agredir físicamente a una de ellas, y las forzaba a trabajar sin descanso semanal, ni contrato ni alta en Seguridad Social.

Las investigaciones, que se hallan judicializadas, continúan por lo que el Cuerpo no descarta que se puedan suceder más detenciones.

Dichas actuaciones se llevaron a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza, en aplicación del protocolo marco para la protección de las víctimas de trata de seres humanos y el convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Interior, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Asimismo, participaron diversas entidades humanitarias acreditadas en la lucha contra la trata, que se han encargado de acoger a las víctimas.

La Policía Nacional ofrece una plataforma de colaboración ciudadana a través de la línea telefónica 24 horas 900.10.50.90 y la dirección de correo trata@policia.es, en la que cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de hechos ante las autoridades, uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas, según ha informado la Policía Nacional.

Etiquetas
Comentarios