sucesos

Desmantelan una plantación de cannabis en una casa de San Martín de Moncayo

La Guardia Civil ha detenido al propietario de la vivienda, de 40 años, por varios delitos. 

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo de marihuana en una vivienda de San Martín de Moncayo y ha detenido al propietario de la misma, de 40 años, que está siendo investigado por presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha precisado la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, la operación inició a finales del pasado febrero cuando los agentes del Instituto Armado tuvieron conocimiento de que se podía estar cultivando cannabis en una casa de la citada localidad. Los investigadores comprobaron la veracidad de la información y el 8 de abril registraron el inmueble sospechoso.

Toda la vivienda, ubicada en una parcela, estaba destinada al cultivo de droga. La Guardia Civil halló una plantación de cannabis con 47 plantas, así como multitud de efectos destinados al cultivo de esta sustancia y elementos para su posterior distribución. También hallaron 400 gramos de cogollos de marihuana, hongos alucinógenos y una dosis de speed.

Además, los agentes localizaron una estancia que estaba oculta tras un armario giratorio que había en una de las habitaciones. Una vez dentro del habitáculo pudieron observar cómo el propietario estaba realizando obras para cultivar cannabis en forma escalonada, con capacidad para unas 500 plantas. También estaba instalando el alumbrado y la ventilación para iniciar el cultivo.

La buhardilla del inmueble estaba destinada al secado de la marihuana. Allí se hallaban restos de plantaciones anteriores y cuerdas colgadas en la pared para la colocación de las ramas del cannabis. En un vehículo del propietario de la vivienda, la Guardia Civil localizó una bombona de gas butano que había sido manipulada para dejarla hueca: la finalidad era utilizarla como medio de ocultación de sustancias estupefacientes.

En el garaje se localizó una lavadora portátil, en cuyos filtros había restos de plantas de marihuana. La lavadora era utilizada, según declaró el ahora detenido, para la extracción del polen del cannabis y la posterior fabricación de hachís.

Durante el registro también se intervino un arma larga de fuego modificada, con cañón y culata recortados, en proceso de fabricación. Además, se constató que la vivienda tomaba la electricidad del alumbrado público de forma fraudulenta.

El arrestado, al que le costaban antecedentes policiales, quedó a disposición judicial tras la detención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión