comarca ribera alta del ebro

La tradición del Trallo, de Pedrola, ya es un Bien de Interés Cultural Inmaterial

Consiste en un sistema de reparto de agua originario de la localidad y que la comunidad de regantes celebra dos veces al año.

Un momento de la celebración del Trallo.
Un momento de la celebración del Trallo.
Pedro Zapater

Sin faltar a su cita, rigurosamente, el Trallo se celebrará en Pedrola el próximo 21 de abril. Es la primera de las dos ocasiones anuales en las que la comunidad de regantes de la Hermandad de la Acequia Pedrola y del Cascajo desarrolla este evento.

El Trallo acaba de ser catalogado por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial, y consiste en un sistema de reparto de agua, que data del siglo XIX. Como marca la tradición, cada 21 de abril, se coloca un trallo o tajadera en el partidero de Almisén, en Oitura, perteneciente al término municipal de Pedrola.

En este punto es donde la acequia de la hermandad se divide en dos cauces. Por un lado, se riega los campos de Grisén y Alagón y, por otro, los de Pedrola y Figueruelas.

A la mañana siguiente se echan fajos de hierba sobre la acequia para que haya más o menos días de riego, según la cantidad. El proceso se repite el 20 de mayo con un fajo menos de hierba que la primera vez.

Para continuar con esta tradición, dar a conocerla y poner en valor su riqueza patrimonial, la hermandad de la acequia inició en 2015 los trámites pertinentes para hacer del Trallo un Bien de Interés Cultural.

La certificación se acaba de confirmar y tanto el Ayuntamiento de Pedrola como la hermandad han celebrado este jueves un acto institucional en la casa de cultura. Además, desde principios de mes, en el hall de este mismo espacio, se exponen una serie de fotografías del trallo.

En el acto han estado presentes las autoridades locales así como los autores de la memoria y el expediente que le han valido a esta tradición el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión