elecciones 28-A

Arranca una carrera electoral de final incierto con el séptimo escaño al Congreso en juego

Los candidatos por Zaragoza afrontan con ilusión una campaña en la que buscan mejorar sus resultados.

Candidatos aragonese Congresso Elecciones 2019 / 05-04-19 / EnriqueCidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Gómez (Cs), Echenique (Unidas Podemos), Suárez (PP), Sumelzo (PSOE) y Fernández (Vox), en el Congreso.
Enrique Cidoncha

Con "ilusión" y "muchas ganas" afrontan los cabezas de lista al Congreso por Zaragoza una carrera electoral incierta en la que se repartirán siete escaños, y el último está en juego. PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en situar la unidad de España, las infraestructuras, las políticas sociales y la despoblación como los temas clave para el debate, y preparan propuestas que les permitan retener a su electorado y convencer al 40% que aún se declara indeciso, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que, en Zaragoza, otorga dos escaños al PSOE, dos al PP y uno a Cs, Unidas Podemos y Vox.

El popular Eloy Suárez considera que esta es la convocatoria "más importante" que va a tener el país en 40 años de democracia porque "no solo están en juego programas electorales, sino una forma de entender la convivencia con el que piensa de forma distinta". En su opinión, solo hay dos posibilidades: que gobierne Pedro Sánchez o Pablo Casado y, en su caso, difundirá el programa popular diciendo "la verdad" porque la gente está "harta de falsas promesas".

Susana Sumelzo, cabeza de lista al Congreso del PSOE por Zaragoza, defiende que su partido lleva un "proyecto serio, riguroso, comprometido con Aragón" y con el "aval" de nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez que considera "fructíferos" para la Comunidad.

Para Pablo Echenique, de Unidas Podemos, hay buenas señales para su partido, tras haberse batido el "récord de microcréditos" que ha permitido triplicar la cantidad que los simpatizantes han prestado a su formación para financiar la campaña.

Tras los resultados de Ciudadanos en las autonómicas de Andalucía y Cataluña, su candidato por Zaragoza, Rodrigo Gómez, se muestra convencido de que conseguirán diputados por las tres provincias.

El resultado se verá tras una campaña "extraña" que respetará las procesiones de Semana Santa y, en el caso de Aragón, también el 23 de abril. Quince días que son, según Sumelzo, como una "cápsula muy intensa" de lo que es su vida habitual porque "cuando se trabaja en política, no hay horarios".

Aun conscientes de la importancia de las redes sociales a la hora de difundir sus mensajes electorales, Suárez y Sumelzo ponen en valor la importancia de hacer campaña a pie de calle. Para la socialista los últimos días, una vez pasada la Semana Santa, serán "clave", sobre todo, porque en Aragón "hay mucha tradición de hacer campaña" para las elecciones generales. El cabeza de lista del PP reconoce que la calle "tiene su atractivo" para todos los que hacen política y explica que, en su caso, se plantea llevar a cabo media docena de actos al día además del mitin que esté programado.

Solo Gómez se atreve a hablar de pactos, y lo hace para recordar la propuesta que Ciudadanos ha formulado al PP de Pablo Casado para "echar" a Sánchez. Pero Suárez no recoge el guante: "El día para hablar de pactos es el de después del 28 de abril. Hay que ser un poquito prudente". Y Sumelzo se limita a asegurar que el PSOE se presenta a las elecciones "con el ánimo de sacar el máximo de los diputados posible para materializar sus proyectos".

¿Y existe la posibilidad de que la falta de acuerdo desemboque, una vez más, en otro proceso electoral? "Esperemos que no", manifiesta rotundo el candidato de Cs, que confía en que los números, al final, "den para poder hacer un cambio de Gobierno, que es lo que queremos". Y pone como ejemplo Andalucía, y el pacto de PP y Cs, con el apoyo de Vox, después de 40 años.

Para Suárez "todo es posible". Advierte, sin embargo, de que el país "no puede permitirse más retraso". Hace hincapié en que en España "llevamos mucho tiempo sin tomar medidas serias" y, por tanto, "lo deseable y necesario" es que haya un "Gobierno estable" para cuatro años. Y lanza una advertencia: "La crisis está a la vuelta de la esquina y, si no hay un Ejecutivo fuerte capaz de tomar decisiones, tendremos un problema serio".

Sumelzo, en esta ocasión, no ofrece su opinión al respecto. Ni sobre este tema, ni sobre ningún otro asunto de contenido electoral dio su opinión el cabeza de lista de Vox por Zaragoza, el abogado madrileño Pedro Fernández, que llegó y se fue tras la foto sin realizar más declaraciones que un saludo cortés a sus compañeros y rivales, con los que se encontraba por primera vez.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión