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El tráfico peatonal de la ciudad disminuye en un -1'6% durante el primer trimestre de 2019

En las calles comerciales de las principales ciudades españolas de más de 300.000 habitantes ha crecido una media de un 3,5 %.

Tránsito peatonal en el paseo Independencia de Zaragoza.
Tránsito peatonal en el paseo Independencia de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El tráfico peatonal en Zaragoza ha disminuido en un -1'6 % durante el primer trimestre de 2019, mientras que en las calles comerciales de las principales ciudades españolas de más de 300.000 habitantes ha crecido una media de un 3,5 % respecto al primer trimestre del año anterior, pasando de una media diaria de 6.008 peatones diarios a 6.237.

En los centros comerciales, al contrario, el tráfico de clientes potenciales ha descendido un -4,92 por ciento, pasando de una media de 3.805 a 3.620 personas paseando por sus pasillos diariamente, según un estudio de TC-Street.

Málaga es la ciudad que más ha incrementado el tráfico peatonal por sus calles comerciales, con un aumento del 5,16%, seguido de Barcelona (4,16%), Madrid (3,98%), Bilbao (3,25%), Sevilla (2,06%) y Valencia(1,90%).

Por otro lado, Zaragoza ha sido la única metrópolis del grupo que ha visto reducido los clientes potenciales de sus calles comerciales, en un -1,60%. Por magnitud de flujos peatonales, el ranking sigue encabezado por Madrid, con una media diaria de 7.085 peatones, seguido por Barcelona (6.616), Sevilla (6.383), Zaragoza (5.531), Valencia (5.134), Bilbao (4.889) y Málaga (4.618).

Respecto al estudio de calles concretas, en general, las vías comerciales han conseguido bajar el CCP (Customer Control Panel) de sus locales comerciales gracias al incremento de peatones: en Madrid, por ejemplo, la calle Goya ha incrementado un 14,71% su tráfico peatonal, logrando una reducción de 6,8 céntimos por cliente potencial para las tiendas abiertas en esta calle.

En Barcelona, el paseo de Gracia también ha conseguido reducir el CCP de sus locales en 5,4 céntimos debido a un incremento de peatones del 9,25%. En el lado opuesto se encuentra, por ejemplo, el paseo Independencia de Zaragoza, donde el 5% de decremento de tráfico peatonal ha aumentado un 1,4 céntimos el coste por cliente potencial.

Este indicador, que resulta clave para estimar el volumen y el coste de los clientes potenciales para los locales de las calles comerciales, se calcula a partir del tráfico peatonal mensual y la renta media de alquiler de los locales comerciales de cada calle y ofrece como resultado un valor en euros por cada cliente potencial que pasa frente al escaparate de una tienda ubicada en dicha calle.

METODOLOGÍA

Los datos utilizados para hacer los informes de tráfico peatonal proceden de los más de 10.000 sensores conteo TC-Street instalados en las calles comerciales de las principales ciudades europeas.

Concretamente, para este estudio, se han utilizado 375 sensores situados en calles comerciales y 150 sensores en centros comerciales, de las 7 ciudades españolas de más de 300.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Málaga.

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