ZARAGOZA

Primeros despistes por el cambio de sentido en la calle de Bolonia

Los trabajos para ampliar el carril bus del paseo de Sagasta invierten también desde hoy la circulación de Héroes del Silencio.

“Va a costar acostumbrarse porque los conductores también somos animales de costumbres”, decía este miércoles por la mañana un vecino de la calle de Bolonia al comprobar que el Ayuntamiento ha cambiado el sentido de su calle. Las obras para ampliar el carril bus del paseo de Sagasta implica modificaciones de sentido en varias calles adyacentes: también en Héroes del Silencio se circula desde este miércoles al revés que como se hacía hasta la fecha. La calle antes era de entrada desde la avenida de Tenor Fleta y, ahora, ha pasado a ser de salida.

El martes acabaron los trabajos de señalización y hoy ya se ha procedido a modificar el sentido de circulación concretamente en el tramo de la calle de Bolonia que discurre entre Sagasta y Héroes del Silencio. Ahora, si se baja al centro por Sagasta, poco antes de llegar al Corte Inglés, los conductores encontrarán que la calle de La Paz les lleva hasta la plaza de Albert Schweitzer (como siempre) pero que Bolonia también posibilita alcanzar ese mismo destino, aunque dando un breve rodeo.

Los vecinos de la zona temen que estos días conductores y peatones protagonicen "algunos sustos", hasta que ambos acostumbren sus rutinas a las nuevas señales. La Policía Local también recomendaba que se extremen las precauciones y la atención para evitar posibles choques o atropellos en la zona.

Los residentes del entorno tienen dudas, además, de cómo convivirán vehículos privados y autobuses cuando se pinte y delimite definitivamente el carril bus de Sagasta. Los coches que quieran entrar al corazón del barrio tendrán que invadir momentáneamente el carril bus y eso puede ser objeto de frenazos o bocinazos, dado que por el paseo bajan en este punto hasta tres líneas de bus (23, 33 y 34). En esta zona también se han llevado a cabo en los últimos meses experimentos de prioridad semafórica para los buses, pero hasta la fecha han resultado infructuosos.

No es algo habitual que las calles de la ciudad cambien de un día para otro de sentido, pero sí se han dado algunos casos en los últimos años. Las últimas inversiones se habían llevado a cabo en el entorno del Mercado Central con motivo de las obras de remodelación de la lonja; en la calle de Almagro, para mejorar la circulación de buses; o en la avenida de Las Estrellas, en el tramo comprendido entre las calles Orión y Aldebarán. También hace un par de años, sin salir de Sagasta, la implantación del carril bici obligó a suprimir el giro hacia la calle de Lagasca, lo que en su día provocó alguna retención en el siguiente cambio de sentido, junto al antiguo cine Elíseos.

La Policía Local solicita extremar la precaución no solo en Bolonia, La Paz y Héroes del Silencio, sino también en otras zonas obras que pueden afectar al tráfico: el corte de un carril en el paseo de la Constitución (donde se está ganando espacio peatonal en el bulevar central) o la reducción provisional de las calzadas en el Camino de las Torres, donde se está ampliando una parada de autobús a la altura del número 10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión