Ayuntamiento de Zaragoza

La modificación presupuestaria para pagar las subvenciones causará "problemas de gestión"

El interventor alerta de que la propuesta de ZEC agravará la infradotación de los fondos para limpieza o intereses de demora.

El pasado 15 de marzo las entidades sociales protestaron por el desacuerdo en el presupuesto.
El pasado 15 de marzo las entidades sociales protestaron por el desacuerdo en el presupuesto.
Guillermo Mestre

El interventor del Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido de que la modificación del presupuesto prorrogado que ZEC quiere aprobar este miércoles para pagar las subvenciones a las entidades sociales puede generar "problemas de gestión", dado que los fondos se detraen de partidas con el gasto ya comprometido. Por ejemplo, cita expresamente la contrata de limpieza y la de los intereses de demora, pero también la de movilidad o recogida de residuos, que quedarían infradotadas.

ZEC pretende aprobar una modificación de 23 millones de euros para atender a todo tipo de colectivos, gran parte de ellos vinculados a la acción social, además de la subida salarial a los funcionarios (4,5 millones del total). Lo hace a mes y medio de las elecciones y después de haber dicho en varias ocasiones que esta propuesta, que planteó el PSOE hace ya unos meses, era inviable.

Repartidos en 17 expedientes, se habilitan 170 créditos extraordinarios que se financian con el recorte de otras 86 partidas, además de mayores ingresos sobre los previstos en el presupuesto (por ejemplo, el ingreso del fondo de capitalidad, de 8 millones). Para dar cobertura a las nuevas partidas también resultan afectadas algunas de gasto obligatorio y tan importantes como las de limpieza o transporte urbano.

El interventor cita en concreto en un informe la "llamativa" situación de seis partidas. Una de ellas es la del transporte urbano: la modificación afecta a 1,5 millones previstos para la renovación de la flota del bus o a 1,9 millones del dinero reservado para abonar las certificaciones mensuales del transporte urbano.

También señala el caso de la limpieza, de la que se detrae un millón, o la de la recogida de residuos, que pierde otro más. En una situación parecida están los intereses de demora, de los que se quitan 200.000. En 2018 se comprometieron gastos por este concepto de 1,9 millones.

Además de estas partidas, el interventor cuestiona que se detraigan fondos de las comunicaciones postales o del vestuario del personal, que también tienen menos presupuesto del necesario. Según el informe, reducir los fondos de estas partidas supone "anticipar problemas de gestión presupuestaria de estos gastos".

Manifiesta además su "preocupación" por el hecho de que se habiliten dos créditos extraordinarios de 850.000 euros para atender las convocatorias de ayudas de Zaragoza Cultural, cuando podían haberse destinado a compensar las pérdidas de la citada sociedad durante el pasado ejercicio.

Según el interventor, las justificaciones que da el gobierno para reducir estas partidas "no son siempre admisibles" y dice que "en algún caso" es necesaria la reposición de la partida "a la mayor brevedad posible". Exige que si se aprueba la modificación se proceda "a un reajuste en la ejecución de los gastos" para adaptarlo a las disponibilidades presupuestarias.

Reparos del PSOE

En términos generales, el expediente tiene todos los visos de prosperar, aunque el PSOE, de quien depende su aprobación, quiere hacer cambios. Los socialistas subrayaron que la propuesta confirma "que el PSOE tenía la razón" y que la modificación se podía haber hecho antes para evitar "tensiones" a las entidades.

Pero avisaron de que habrá alguna propuesta que votarán en contra, por no ser prioritaria. Además, presentarán dos votos particulares para incluir 8 convenios por valor de 536.000 euros. Respecto a la infradotación, asumieron que es otro ejemplo de "mala praxis" de ZEC y dijeron que instarán al gobierno a detraer el dinero de otras partidas.

El PP cargó contra todos los grupos de izquierdas. "Es una irresponsabilidad y una vergüenza que la izquierda nos haya llevado a abril sin un presupuesto. Es indignante", afirmó la concejal María Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión