Ayuntamiento de Zaragoza

Pilar Alegría, una candidata después de la tormenta

Después de la convulsa elaboración de la lista local, la socialista da por zanjada la crisis y presenta una candidatura "preparada para gobernar ya".

Minutos antes de la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, llovía a mares sobre el balcón de San Lázaro, el espacio escogido para el acto. Pero, cosas de la fortuna o del cambio climático, la tormenta se ha disipado en un instante. La aspirante a la alcaldía, Pilar Alegría, ha cogido el micrófono mirando de reojo al cielo por si el agua volvía a caer.

Acompañada por el líder de su partido, Javier Lambán, la candidata ha posado junto al flamante 2 de la lista, el vicerrector Luis Miguel García Vinuesa, o a su número 3, la eurodiputada Inés Ayala. Era la presentación de una candidatura configurada con el ruido de la crisis, que todavía humea pese al cierre de filas que impone la proximidad electoral. Solo Lola Ranera, por ir en el puesto 9, daba testimonio de lo que hoy es el grupo socialista. Ni un solo edil más ha acudido a arropar a la candidata.

Pese al trasfondo gris del desencuentro, para Alegría la crisis es agua pasada. "Los procesos de listas generan a veces ciertas tensiones. Pero ese asunto esta cerrado", ha afirmado la candidata, que ha dicho que su equipo está pensado para "empezar a gobernar la ciudad desde el minuto uno". Y ha presumido de que solo el PSOE presenta a estas alturas una lista "ahormada", dado que "otros partidos están divididos" y la derecha hace propuestas "que encogen el corazón". "Estamos ya preparados", ha destacado.

Alegría no ha dado grandes titulares. Ha citado su preocupación por el estado del espacio urbano, por la vivienda, los mayores y la innovación y el empleo. Ha prometido "consenso, diálogo y buena gestión" después de cuatro años "de algarabía política" con ZEC. Y se ha guardado las promesas para el calor de la campaña.

El presidente Lambán ha dejado de lado los días de resquemor y se apuntó al cierre de filas. Para él, las tensiones de las listas son una situación de "estrés democrático" que se supera "con relativa facilidad". "En torno a esta lista el partido ha cerrado filas de manera unánime y entusiasta", ha dicho Lambán, que ha afirmado que Alegría es una candidata "magnífica".

Ha subrayado que la DGA "ha hecho más por la ciudad" que el propio Ayuntamiento al "triplicar" las ayudas o construir colegios. Y ha achacado el cese de la tormenta al "poderío" de Alegría. "Me temo que cuando dejemos de presentar la candidatura volverá la lluvia", ha asegurado. En política, nunca tarda mucho en tronar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión