tarazona y el moncayo

Los vecinos de San Martín de Moncayo eligen a su alcalde... un mes y medio antes de las elecciones

Este municipio ha convocado ya una consulta popular para decidir la candidatura, que deberán refrendar después las urnas el 26 de mayo.

La consulta popular se celebró este sábado en San Martín de Moncayo.
La consulta popular se celebró este sábado en San Martín de Moncayo.
Ayto. San Martín

San Martín de la Virgen de Moncayo ya ha votado y conoce a su nuevo alcalde, al que deberán refrendar las urnas el próximo 26 de mayo. Jacob Ramírez Mora, de 40 años, natural de este pequeño pueblo de la comarca zaragozana y teniente de alcalde durante este último mandato, ha recibido el apoyo mayoritario de los vecinos que participaron el pasado sábado en una consulta popular, a la que estaban llamados todos los habitantes.

En estas primarias, que se celebran en la localidad de forma tradicional antes de los comicios, participaron 145 personas, que representan el 61% del censo. Las normas para este proceso se publicaron días antes en la nueva web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Así, los asistentes tenían que votar, como máximo, a cinco candidatos entre todos los vecinos del pueblo.

Quienes obtuvieron más respaldo han conformado la candidatura (dos de los elegidos renunciaron por motivos laborales y personales). De esta manera, Ramírez está acompañado en la lista por Asunción Gracia, Fátima Lapuente, Javier Lapuente, Ángel Cirez, Diego García y José Miguel Hernández. De los siete, cinco forman ya parte de la corporación actual: "Somos gente del pueblo, que vive en el pueblo, algo que es fundamental".

Este peculiar sistema, que permite anticipar quién será el alcalde un mes y medio antes de las elecciones, convierte a los vecinos en electores y, al mismo tiempo, en candidatos potenciales. "Este proceso representa la unión del pueblo", afirma Jacob Ramírez. De hecho, "son los propios vecinos los que conforman la candidatura que concurrirá a las elecciones", independientemente de que haya otras alternativas, como ocurrió hace cuatro años. La candidatura elegida en las primarias, entonces, se presentó por el PP, y el PSOE confeccionó también una lista en el municipio. El siguiente paso es "elegir el partido que más convenga a la población". De hecho, la candidatura va a iniciar esta semana una ronda de reuniones con todas las formaciones políticas para tomar una decisión al respecto: "Lo importante es ir todos los vecinos a una, más que la ideología que pueda tener cada uno".

Ramírez destacó que este sistema es "democrático" e impide "una fractura social". "Estamos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que hemos tenido", dijo. "Somos un equipo que mezcla juventud y veteranía y con muchos proyectos y ganas de trabajar por San Martín", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión