ZARAGOZA

ZEC y Podemos escenifican su ruptura para las elecciones de mayo

Nacho Escartín no acude a la cita con Santisteve y solo un giro inesperado antes del viernes haría posible la confluencia

Luisa Broto, Pedro Santisteve y Alberto Cubero, con cara de circunstancias en la sede de ZEC
Broto, Santisteve y Cubero, con cara de circunstancias en la sede de ZEC
José Miguel Marco

Un nuevo acto se representó en las negociaciones entre ZEC y Podemos para decidir si concurren juntos a las próximas elecciones municipales. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los concejales Luisa Broto y Alberto Cubero esperaron sin éxito en la sede de la confluencia la llegada de algún representante de la formación morada, a la que se convocó a una reunión para buscar fórmulas con las que aunar fuerzas de cara a la cita con las urnas de mayo. Sin embargo, y como todos esperaban, ni el líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ni nadie de su equipo se presentó en las oficinas de la plaza del Portillo. 

De esta forma, y aunque todo es posible en política, solo un giro inesperado podría derivar en un acuerdo. De plazo tienen hasta este viernes, pero siempre teniendo en cuenta que cualquier hipotética resolución que afectase a lo votado en los procesos de primarias de cada partido debería ser refrendado de nuevo por sus bases, lo que apura aún más el calendario.

De momento, Santisteve volvió a insistir este lunes en que "entre dos organizaciones hermanas con un mismo espacio político, lo lógico es hablar". Por ello, instó a los representantes de Podemos a "ablandar las posiciones". "Nos estamos jugando el revalidar la Alcaldía de la ciudad y es tiempo de altura de miras, no de mirarse el ombligo", apuntó.

Santisteve volvió a insistir en que "entre dos organizaciones hermanas, lo lógico es hablar"

El regidor, de hecho, aprovechará la visita del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, que llega este martes a Zaragoza, para "explorar una vía de negociación", dijo Santisteve, sin concretar hasta dónde podría llegar en la cesión de puestos en las listas, un escenario en el que la peor parada sería su mano derecha, la vicealcaldesa Broto.

Desde Podemos, su candidata a la Alcaldía, Violeta Barba, aseguró que siguen a la espera de que ZEC les remita "una propuesta formal" para poder sentarse a valorarla. "No tiene sentido que nos convoquen no se sabe para qué cuando han acordado otra cosa", sostuvo.

Barbasigue a la espera de que ZEC les remita "una propuesta formal" para valorarla

Barba recordó que la coordinadora de ZEC decidió hace una semana no mover su lista de primarias antes de su próximo plenario, que se celebrará el jueves, a tan solo doce horas de que expire el plazo para comunicar las coaliciones autonómicas y municipales a la Junta Electoral. Por ello, la formación morada descartó ayer lunes acudir al encuentro sin disponer siquiera de una propuesta que "deshaga" la decisión adoptada por la dirección de Zaragoza en Común.

Sobre el futuro de Pilar Vaquero, que figura como número 5 en la candidatura municipal de Podemos y de 6 en la de ZEC, la alcaldable aclaró que será la propia afectada la que decida con quién concurre a las elecciones locales. "Es una decisión personal. En Podemos gestionaremos la hoja de aceptación de la candidatura a lo largo de la semana", añadió.

Mitin de Pablo Iglesias

Por su parte, Pablo Iglesias llega este martes a la ciudad tras haber mostrado su apoyo público a Santisteve y haber instado a las partes a concurrir juntos a las municipales. El líder de la formación morada celebra su mitin a las 12.00 en la sala Multiusos del Auditorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión