zaragoza

La cofradía de la Columna repite en lo más alto del podio del concurso de tambores

Unas 4.000 personas disfrutaron del certamen en el pabellón Príncipe Felipe

Mariano Julve entrega el premio a los vencedores.

Fueron los últimos en actuar y la gran ovación al cesar su toque ya auguraba un puesto en el podio. Tras la breve deliberación del jurado se confirmaron los pronósticos y la cofradía de Señor Atado a la Columna volvió a hacerse  con el primer premio del Concurso de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa. La Columna repite subiéndose a lo más alto del podio y, además, se convierte en la cofradía zaragozana que más veces se ha llevado el galardón -un total de doce-, rompiendo así el empate que mantenía con el Descendimiento, cuya cuadrilla protagonizó también una brillante actuación y logró el segundo puesto del concurso. El podio se completó con la Coronación de Espinas en tercer lugar, a quienes siguieron -por este orden- la Piedad, la Dolorosa y el Prendimiento.

Unas 4.000 personas se dieron  cita en el pabellón Príncipe Felipe para disfrutar durante cerca de cinco horas de los toques de bombos, tambores y timbales de 27 hermandades diferentes: unas participaban en la modalidad de exaltación y otras acudían al siempre reñido certamen que se celebra en Zaragoza desde 1973.

En la grada del pabellón los numerosos asistentes vibraron con las distintas marchas, si bien los sonidos de las cornetas o de las matracas de mano también fueron muy celebrados. "Cada año se innova más en la formación de las cuadrillas", se escuchaba entre el público en uno de los recesos. "Se agradece también que los toques sean más rápidos y las actuaciones más ágiles", comentaban los espectadores.

Tras cada nueva actuación el respetable rompía en aplausos y vítores. Se notaba también que había ‘hinchada’ procedente de distintos rincones de Aragón como las localidades de Utebo o Alagón, cuyas congregaciones contribuyeron ayer a redondear la fiesta de los redobles en el Príncipe Felipe. También pudieron escucharse toques de tambor llegados desde Almazora (Valencia), en un concurso que abrió puntual a las diez el piquete de honor de la Junta Coordinadora y que estuvo organizado este año por la cofradía de la Crucifixión del Señor.

Fueron precisamente sus hermanos los encargados de romper el hielo y, poco a poco, se sucedieron las marchas de bombos y tambores sobre la pista hasta que alrededor de las 14.30 se confirmó la victoria de La Columna. La cofradía, con sede en la parroquia de Santiago, cosechó en 2003, 2004 y 2005 tres éxitos de forma consecutiva y ayer sus responsables ya comentaban que el año que viene, tras las victorias de 2018 y este 2019, irán a por el triplete. Los tambores de la Columna se podrán escuchar por las calles en sus procesiones del próximo Domingo de Ramos (la del traslado) y su titular de la tarde del Jueves Santo. "En un año tan especial, en el que estrenamos un nuevo paso, obra del artista sevillano Manuel Martín Nieto, este premio es otro hito que recompensa el buen hacer de nuestra cuadrilla", decía ayer el hermano mayor Armando Cester.

Como es sabido el pregón lo pronunciará el próximo sábado Jesús Domínguez Longás, director del Colegio de Infantes, en la plaza del Pilar (20.00), pero hasta entonces continúa la Cuaresma cultural con citas interesantes como el concierto de mañana (20.00) en la basílica del Pilar con la soprano Eva del Moral, el alto Sergio G. Agustín, el tenor Alain Samas y el bajo Fernando Hernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión