Cariñena contará con un nuevo aulario de Infantil y un comedor escolar

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha anunciado en la localidad zaragozana la construcción del nuevo equipamiento.

Además del producto de la vid y todas sus manifestaciones en el pulso cotidiano del municipio, Cariñena reúne atractivos patrimoniales y gastronómicos que redondean la oferta y enamoran al visitante.
Cariñena
Laura Uranga | Pablo Ferrer

El secretario general del PSOE de Ar#agón y presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha anunciado en Cariñena (Zaragoza) la construcción de un nuevo aulario de Infantil y un comedor escolar en la localidad. La licitación saldrá en unos días y la obra, con una inversión prevista de 1,2 millones de euros, estará concluida para que el traslado se haga a lo largo del próximo curso.

Esta nueva infraestructura educativa es, ha destacado Lambán, "una actuación clave para un socialista, porque la política relacionada con la educación es la clave de la bóveda para garantizar la igualdad de oportunidades". El secretario general del PSOE aragonés también ha recalcado la importancia de esta iniciativa para un municipio "como Cariñena, que tiene unas formidables oportunidades de desarrollo y tiene que dar salida a todas sus potencialidades", ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Javier Lambán también se ha referido a la colaboración encontrada en la localidad de Cariñena y en su alcalde para poner en marcha las políticas socialistas. "Hace cuatro años, aspirábamos a convertir a Aragón en el laboratorio de las políticas del siglo XXI, basadas en la igualdad, el crecimiento sostenible y la innovación. Cuatro años después estoy orgulloso porque en todos esos vectores hemos cumplido nuestros compromisos", ha afirmado.

Lambán ha participado este viernes en Cariñena en un nuevo acto de precampaña con el título 'Juntos por Aragón', acompañado por la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julvez, y el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz.

El presidente aragonés ha destacado además las importantes inversiones en carreteras acometidas por su Gobierno en esta legislatura en la Comarca Campo de Cariñena, como las obras de refuerzo de firme en la carretera A-220, entre El Pinar y Villanueva de Huerva con una inversión de 210.778,44 euros.

Se trata de una inversión que se suma a las realizadas en esta legislatura en este tramo entre Cariñena y Villanueva de Huerva y que en total suponen un total de 834.147,43 euros.

Lambán se ha referido además a la actuación para el acondicionamiento de los seis kilómetros de vía que discurren entre Cariñena y el cruce con la carretera de acceso a Tosos, con un coste de 3,4 millones de euros y que fue adjudicada en 2018. Se trata de un tramo que en estos momentos cuenta con una calzada de menos de cinco metros de anchura que pasará a contar con dos carriles y una anchura total de nueve metros y finalizará este año.

Y en 2016 y con un presupuesto de 2,8 millones de euros, las obras de mejora de la estructura del firme en la carretera A-220 entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena. En estas obras se aplicó por primera vez una nueva técnica de reciclado del firme que aprovecha los materiales, evita su transporte y ahorra componentes. 

Desarrollo rural. Por lo que se refiere al Plan de Desarrollo Rural de Cariñena, el secretario general de los socialistas aragoneses ha explicado que hay comprometidos 9,4 millones de euros y 475 personas se han beneficiado de las ayudas. Además se han creado 12 puestos de trabajo en el Leader, 22 por ayudas a la agroindustria y 28 puestos de trabajo por incorporación de jóvenes.

Igualmente y por lo que respecta a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias, se han invertido 12, 7 millones de euros y se han dado ayudas por valor de 2, 6 millones, ha explicado Javier Lambán.

Y por otro lado, el presidente aragonés se ha referido a que en convenios del IASS en la Comarca Campo de Cariñena, se ha pasado de 30.300 euros en 2015 a los 241.657 euros en 2019 y ha hecho hincapié en la creación de un 'enlace profesional' de Atención Temprana, ubicado en las instalaciones de la escuela infantil municipal, para evitar a los menores de 6 años con problemas de desarrollo desplazarse a Zaragoza para recibir terapias.

La ampliación del servicio del centro de salud de Cariñena con fisioterapia con atención dos días y la subvención estos tres años de los talleres de empleo por parte del INAEM, centrada en la ayuda a domicilio y atención socio-sanitaria a personas dependientes, que ha beneficiado a 30 desempleados, son otras de las actuaciones que ha resaltado Lambán.

En su intervención, el secretario general del PSOE Aragón también ha realizado un repaso por algunas de las actuaciones en la provincia de Zaragoza, y ha insistido en que, en servicios sociales, en convenios específicos con las comarcas de la provincia de Zaragoza, en esta legislatura se ha pasado de 1,9 millones de euros en 2015 a más de 7 millones en 2019 y en Zaragoza capital de 6,2 millones en 2015 a 16,5 millones en 2018.

Igualmente, ha insistido en la contratación de 1.086 profesores más y las 70 nuevas contrataciones en los centros de atención de primaria de la provincia entre médicos, enfermeras, pediatras y fisioterapeutas.

ESCUELA RURAL. Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha destacado que el Gobierno de Javier Lambán "siempre ha estado presente en Cariñena y nos ha hecho valorar la importancia que tiene para los pueblos la escuela rural y la sanidad pública".

Ortiz ha puesto en valor la candidatura que encabeza, "formada por gente emprendedora, sensible y con empuje", una lista que responde también "a la gran cantera que hay en Cariñena de mujeres socialistas y mujeres comprometidas". Ortiz ha dejado claro que no concibe "ser socialista sin ser feminista". El alcalde se ha referido al proceso participativo con el que están elaborando el programa electoral, como ya hicieron en las anteriores elecciones.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, encargada de abrir el acto ha valorado el Gobierno de Javier Lambán y ha destacado que "ha sido un Gobierno serio, responsable y que ha centrado su trabajo en las personas". Además, ha agradecido al alcalde de Cariñena que siga queriendo hacer de este municipio "un lugar mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión