drogas

Cae una red dedicada al tráfico de 'speed' en Navarra y Aragón e intervienen drogas valoradas en 11,5 millones de euros

La Guardia Civil de Zaragoza ha participado en la desarticulación del grupo criminal junto a la Policía Foral. En Zaragoza se ha desmantelado un laboratorio y se han practicado tres detenciones.

Se han desmantelado dos laboratorios, uno de ellos en Zaragoza.

La Policía Foral de Navarra, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y Ertzaintza, ha desarticulado una red de distribución de droga muy activa en el norte de España y ha intervenido 60 kilos de ‘speed’ y 13 de marihuana, 10 litros de anfetamina base, 400 pastillas de éxtasis, 32.000 euros en efectivo y 8 vehículos de alta gama. Fuentes oficiales afirman que las sustancias intervenidas habrían superado los 11,5 millones de euros en el mercado.

En el marco de esta investigación policial de gran envergadura, que ha recibido el nombre de operación Basa, se han practicado más de una decena de registros y se han desmantelado dos laboratorios en localidades de Navarra, Guipúzcoa, Zaragoza y Vizcaya.. Además, en total se ha detenido a 15 personas, de las cuales 12 han ingresado en prisión tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que dirige las pesquisas.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Zaragoza, en la provincia se han realizado cinco registros, tres en la capital aragonesa y dos en Ejea de los Caballeros, y se han llevado a cabo cinco arrestos.

La colaboración de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia zaragozana ha sido fundamental para la desarticulación del grupo criminal, según han explicado fuentes de la investigación. En el polígono Empresarium de la capital aragonesa se ha intervenido una instalación informática desconocida hasta ahora en la Comunidad y que los investigadores han identificado como una ‘granja de bitcoins’.

De acuerdo con la Policía Foral, en la nave industrial se hallaron numerosos equipos informáticos interconectados que trabajaban a pleno rendimiento con el objetivo de obtener bitcoins. Si bien este tipo de actividad es legal, precisan desde la institución foral, requiere una enorme cantidad de energía eléctrica, por lo que en ocasiones los sospechosos realizaban enganches ilegales a la red electricidad. Además, el avance de las pesquisas ha permitido determinar que en muchas de las transacciones de sustancias estupefacientes que hacía la red criminal en la deep web o internet profunda se utilizaban bitcoins.

Los agentes de Zaragoza también lograron desarticular uno de los laboratorios de la banda criminal. En él, los guardias civiles encontraron dos garrafas de 30 litros con restos de anfetamina base. 

La investigación policial que ha permitido el desmantelamiento de la red se inició durante los Sanfermines de 2018, cuando se detuvo a una persona que transportaba un kilogramo de ‘speed’ adquirido en Pamplona. La Policía navarra pudo determinar el origen de la sustancia e identificar al responsable de la entrega, que era un vecino de una localidad del norte de Navarra cuyo nombre no fue precisado.

Los investigadores comprobaron entonces que este individuo participaba en un grupo de fabricación y venta de estupefacientes que tenía una “altísima actividad de distribución” en Navarra, Aragón y País Vasco, comunidades autonómas en las que la red tenía una numerosa cartera de clientes.

Red de zulos en el monte

De acuerdo con la información facilitada este viernes por la Policía Foral, este distribuidor de ‘speed’ se caracterizaba por moverse a través de pistas forestales para evitar seguimientos policiales y así realizar las entregas a sus clientes. Además, ocultaba las sustancias estupefacientes en zulos estratégicamente colocados en el medio rural, bosques y construcciones abandonadas, una circunstancia que ha dificultado enormemente la investigación. En esos zulos, los investigadores encontraron 23 kilogramos de ‘speed’. Además, en el registro de su domicilio se comprobó que también se dedicaba al cultivo de marihuana e intervinieron 13 kilos de esta sustancia.

Los agentes del Grupo de Delitos contra la Salud de Policía Foral continuaron con la investigación y comprobaron que el detenido tenía contactos en Ámsterdam (Holanda), ciudad en la que están instaladas las mafias del narcotráfico que producen y distribuyen el sulfato de anfetamina (‘speed’). De hecho, durante la Operación Basa se localizó un todoterreno que viajaba de Holanda hacia España con un bidón de 10 litros de anfetamina base.

El seguimiento del recorrido de este vehículo por el territorio nacional lo realizaron agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y la Policía Foral practicó la detención en Navarra. Con los 10 litros de anfetamina base se podrían haber producido hasta 100 kilogramos de ‘speed’, de acuerdo con los investigadores.

La interconexión entre los diferentes grupos que formaban la red de distribución era constante. De hecho, en ocasiones unos actuaban como proveedores y otros como compradores y viceversa, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes.

El balance de la Operación Basa ha sido presentado este viernes por la mañana en Pamplona en una rueda de prensa en la que han estado presentnes la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont; el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz; y un agente primero del Grupo de Delitos contra la Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión