doble acto

Zaragoza presenta su Semana Santa y reconoce a la Ruta del Tambor con el Premio Tercerol

Este jueves, a las 12.00, en el Museo Pablo Gargallo, se darán a conocer las novedades de la celebración. Ya por la tarde, serán homenajeados los nueve pueblos del consorcio bajoaragonés.

La ocupación hotelera aragonesa mejorar las cifras de 2013
Zaragoza presenta las novedades de la Semana Santa.
Heraldo.es

Zaragoza presenta este jueves la Semana Santa 2019. El acto tendrá lugar a las 12.00 en el Museo Pablo Gargallo, y estará dirigido por Mariano Julve -presidente de la Junta de Cofradías- y Fernando Rivarés -consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento-, con objeto de informar sobre las principales novedades de la celebración y del impacto que produce en la capital aragonesa.

Se espera que los cambios en el itinerario de las procesiones respecto a años anteriores sean menores, aunque preocupa el estado de Don Jaime I y otras calles del centro. Desde Urbanismo, aseguran que las obras estarán concluidas antes del pregón (sábado 13 de abril), condición indispensable para que no se tengan que buscar alternativas de última hora a los recorridos de decenas de pasos y peanas.

Una de las primeras procesiones que se verían afectadas es la que va a estrenar la cofradía del Santísimo Ecce-Homo, que, por primera vez en la historia, trasladará su imagen titular desde la iglesia de San Felipe hasta Nuestra Señora de Altabás en la tarde del Domingo de Ramos (14 de abril).

Otro paso que cobrará especial relevancia esta Semana Santa es el recién presentado por la cofradía del Señor Atado a la Columna, compuesto por cuatro imágenes -Jesús de Nazaret, un sayón que lo golpea, Poncio Pilato y su esposa Claudia Procula- elaboradas por el prestigioso escultor Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera, Sevilla).

Procesionará tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, cuando también se podrán apreciar remodelaciones en el quinto paso de la cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, en el de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro o en el Misterio de Jesús estregado por el Sanedrín.

La Ruta del Tambor, premio Tercerol

Este mismo jueves, la Ruta del Tambor y del Bombo será galardonada con el Premio Tercerol que concede la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. El acto de entrega será a las 19.30 en la iglesia de San Cayetano y Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta, se encargará de recoger la distinción, que reconoce el “esfuerzo” de mantener y potenciar esta tradición durante tantos años, así como la “gesta” de que el toque del tambor y del bombo haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguidamente, un grupo compuesto por miembros de los nueve pueblos bajoaragoneses que integran la Ruta del Tambor y del Bombo (Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) ofrecerá una actuación en el interior del templo.

Cabe recordar que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa celebra el vigesimoquinto aniversario de su nacimiento, si bien el Premio Tercerol se entrega desde 1996. Anteriormente fueron condecorados Javier Luesma, propietario de la cafetería La Pasión; la cadena Cope; la Fundación Once o el cardenal Carlos Amigo, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión