zaragoza

Rudi y Belloch reivindican el municipalismo para regenerar la política

Ambos exalcaldes participan en un acto por el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales.

La labor de Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch, ex alcaldes de la capital aragonesa, ha sido reconocida en la entrega de los Premios ´3 de abril`, otorgados por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza.

Los exalcaldes de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch han sido homenajeados este miércoles con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, en un acto en el que han reivindicado el éxito de la Transición y el impulso del municipalismo para regenerar la vida política.

Ha sido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde han asistido exconcejales que han formado parte de las corporaciones municipales desde esos primeros comicios celebrados en 1979.

Faltaban el primer alcalde de la democracia, Ramón Sainz de Varanda y José Atarés, quienes fallecieron "demasiado pronto", además de Antonio González Triviño, quien no ha podido asistir, ha apuntado la presidenta de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Carmen Galindo.

Entre el público se encontraban también los candidatos a la alcaldía de los partidos políticos que se presentan a los próximos comicios locales del 26 de mayo, así como el actual alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, cabeza de lista de ZeC.

En esas primeras elecciones municipales celebradas hace ya cuarenta años, el 3 de abril de 1979, se presentaron al Ayuntamiento de Zaragoza doce partidos, y estaban llamados a las urnas 402.000 electores, cien mil menos de los que están convocados en las elecciones de este año.

Uno de esos 400.000 electores fue Luisa Fernanda Rudi, como ella misma ha recordado en su intervención, tras recoger la placa conmemorativa. "Yo tuve la oportunidad de ser una de esas electoras aunque no estaba en política en esos momentos", ha comentado.

Después, sí dedicó parte de su carrera profesional a la política y llegó a ser alcaldesa de Zaragoza, desde 1995 a 2000, fecha a partir de la que ostentó el cargo de presidenta del Congreso hasta 2004.

Para Rudi este 40 aniversario es un día para celebrar el "éxito colectivo" de esas primeras elecciones municipales que supusieron, a su juicio, la "consolidación de la Constitución de 1978".

Ha querido reivindicar ese espíritu en un momento en el que, ha dicho, desde algunos sectores políticos y sociales se cuestiona la Transición y el modelo de constitucional.

"Hoy es un buen momento para recordar el éxito que fue valorado por los españoles y el resto de los países europeos", ha ahondado y ha añadido que las elecciones locales fueron un "paso más" en la consolidación de ese sistema democrático.

Juan Alberto Belloch, el alcalde que más tiempo ha estado al frente del consistorio de Zaragoza, desde 2003 hasta 2015, ha tenido palabras de reconocimiento para Luisa Fernanda Rudi, a quien ha mostrado su agradecimiento por el "acuerdo político" al que llegaron para presentar la candidatura de Zaragoza a la Expo de 2008.

A continuación, ha hecho una defensa del impulso del municipalismo para regenerar la vida política después de confesar que tiene la sensación de que se ha perdido "calidad democrática" en comparación con la etapa en la que Rudi y él fueron alcaldes.

Sobre todo en las formas, ha argumentado, que son el "fondo de la democracia". Por ello ha urgido a regenerar la política desde el municipalismo con el convencimiento de que las política de Estado no sólo se hace desde la Administración General, sino también desde el ámbito autonómico y municipal, ha puntualizado.

Así, recordando su etapa de alcalde, ha destacado que cumplió con prácticamente todos los proyectos políticos que llevaba en su programa electoral, políticas que no fueron una "entelequia" sino que son una realidad.

"Fue un gobierno que valió la pena, con un gobierno democrático, sensato y razonable, ojalá ese espíritu se contagie y el PSOE saque un buen resultado. No voy a decir que gane Pilar (en referencia a Pilar Alegría candidata del PSOE al Ayuntamiento) porque no estamos en campaña electoral", ha bromeado el que fuera también ministro de Justicia e Interior.

Los premios 3 de abril han recaído, en la categoría de Urbanismo, en el Centro Educación Infantil Arcosur; en la exposición 'Zaragoza y las Fiestas del Pilar' de Zaragoza Cultural, en Cultura, y, en Trabajo Social, en la Fundación La Caridad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión