cine

Raíces y redobles se asoman a la gran pantalla

A partir del día 9 se podrá ver en el Alma Mater Museum el documental ‘Inmortal’, producido por la Archidiócesis y ganador de varios premios en el festival de Cannes.

Un momento del pase del audiovisual para la prensa, este martes en el Museo Alma Mater.
Un momento del pase del audiovisual para la prensa, este martes en el Museo Alma Mater.
José Miguel Marco

Tierra, alma, madera, piel... Estas son las constantes referencias que se escuchan en el documental ‘Inmortal’, rodado en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Samper de Calanda y Zaragoza, y que refleja el patrimonio cultural y etnográfico que supone la celebración de la Semana Santa en Aragón.

Este trabajo, premiado en el Festival Internacional de Cannes en 2018, se estrenará el viernes en los Cines Palafox (a las 19.00, en un pase con invitación) y podrá verse también del 9 al 30 de abril en el Alma Mater Museum, de cuya visita ordinaria pasará después a formar parte.

La pieza audiovisual, de unos 15 minutos y con una estética cuidadísima, cuenta con la voz de la actriz Luisa Gavasa y la música del ejeano Lorenzo Cortés. La producción ejecutiva corrió a cargo de Raúl Calavia y la dirección fue obra de Javier Jiménez. La Archidiócesis de Zaragoza hizo el encargo y financió el corto, presupuestado en unos 70.000 euros, que es finalista también en el Festival de Cine de Nueva York.

El vicario general, Manuel Almor, explicó este martes que el filme invita a descubrir qué hay detrás de los tambores y los capirotes: ”Hay sentimiento y vida, que es el alma del documental, como lo es Jesucristo para la Iglesia, cuya pasión y muerte se narra en la Semana Santa”. Por su parte, el consiliario de la Junta de Cofradías, Fernando Arregui, dijo que las hermandades guardan “un patrimonio artístico, cultural y humano que cada año hace vivo nuestro pasado”.

Del documental sorprende la calidad técnica –se ha rodado con tecnología 8K– y la conseguida fotografía de José Manuel Fandos, que atrapa momentos mágicos como el sellado del sepulcro de Alcañiz o el drama de la cruz de Alcorisa. El ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, comentó que el corto ha sido posible gracias al trabajo de más de 60 personas y al impulso que le dio su antecesor en el cargo, Ernesto Meléndez.

El Arzobispado trabaja para que se pueda proyectar en Aragón TV, “así como para darle difusión nacional e internacional”. De momento, se podrá ver gratuitamente en el Alma Mater, pero hay que reservar plaza porque el aforo de la sala es limitado. Se puede hacer a través del correo info@almamatermuseum.com, el teléfono 976 399 488 y la web www.almamatermuseum.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión