MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Patrimonio recomienda conservar in situ las placas más antiguas de Villamayor

La DGA levanta así la suspensión que decretó el pasado 31 de enero sobre cualquier posible cambio de estos carteles mientras tomaba una decisión.

Algunas de las antiguas placas, en una calle de Villamayor.
Algunas de las antiguas placas, en una calle de Villamayor.
J. L. Ona

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha desestimado la solicitud para proteger las placas de señalización de las calles de Villamayor de Gállego, aunque en su resolución recomienda conservar in situ los azulejos más antiguos o aquellos que están incrustados en los muros, y cuya retirada podría conllevar su destrucción. La DGA levanta así la suspensión que decretó el pasado 31 de enero sobre cualquier posible cambio de estos carteles, mientras tomaba una decisión.

El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego lanzó hace unos meses un proceso participativo para recoger ideas con el objetivo de unificar la señalización urbana. El plan surgió para dar coherencia al callejero, con diseños dispares y placas estropeadas. Algunas conservan el escudo de Zaragoza, localidad a la que perteneció desde fines del siglo XII hasta 1833 y de 1912 a 2006. La agrupación socialista y vecinos exigieron que se estudiara la protección de los azulejos y recogieron firmas.

Patrimonio ha denegado ahora la solicitud de incoación como bien de interés cultural, ya sea como bienes catalogados o inventariados, para los azulejos de cerámica y señalización de las calles de Villamayor. Entre las razones figura "respetar la competencia municipal sobre la señalización de las calles del municipio" o "entender que los valores históricos, artísticos y etnográficos de las placas son relevantes principalmente para la población de Villamayor de Gállego, como son las señalizaciones de los más de 700 municipios en Aragón".

Asimismo, el director general de Cultura y Patrimonio sugiere al Ayuntamiento una serie de prescipciones a la hora de intervenir en algunas placas. De esta manera, tienen que ser respetadas aquellas ubicadas en fachadas de bienes protegidos o en su entorno y las más antiguas, del siglo XIX y de pequeño tamaño, deben ser conservadas in situ. Se recomienda que no se eliminen las placas de Soler, dado su significado histórico y porque, al estar encastradas en los muros, se podrían destruir o dañar los inmuebles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión