especial ribera alta del ebro

Una comarca que gana vecinos de forma desigual

Mientras ocho de los 17 municipios de la Ribera Alta del Ebro han ganado población desde 1998, los otros nueve luchan por sumar nuevos miembros.

Pleitas, el municipio más despoblado de la comarca Ribera Alta del Ebro, en Zaragoza.
Pleitas, el municipio más despoblado de la comarca Ribera Alta del Ebro, en Zaragoza.
Laura Uranga

Entre los 36 habitantes censados en Pleitas y los más de 7.000 empadronados en Alagón existen más distancias que los 11,5 kilómetros que separan ambas localidades de la Ribera Alta del Ebro. Desde 1998, el primero de estos municipios zaragozanos, el menos poblado de la comarca, ha perdido casi el 50% de sus residentes, mientras que el segundo ha ganado más de 1.500 en el mismo periodo de tiempo.

De las 17 localidades que componen esta demarcación, nueve –Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Gallur, Luceni, Pradilla de Ebro, Remolinos y Pleitas– han perdido habitantes en los últimos años. En los casos más significativos, como los de Boquiñeni, Gallur y Remolinos, estos se cuentan por centenas.

En el lado contrario se encuentran Alagón, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén. Todos estos municipios han sumado nuevos vecinos en las últimas dos décadas.

De ellos, destacan, sobre el resto, Sobradiel, que ha ganado casi 500 habitantes, La Joyosa, que ha pasado de los 363 vecinos a los 1.072 con los que cuenta hoy en día, y Pinseque. Este municipio zaragozano ha incorporado a su padrón 2.438 residentes desde el recuento de 1998, alcanzando en la actualidad los 3.908 censados.

Por su parte, la comarca Ribera Alta del Ebro, que abarca una extensión de más de 400 kilómetros cuadrados, también ha superado sus cifras de población. Hace más de dos décadas, el 1 de enero de 1998, la suma de los habitantes de los 17 municipios rozaba los 21.595. Actualmente, la demarcación ya ha alcanzado los 27.000 moradores. 2012 fue el año que más vecinos censados contabilizó, rozando los 28.000.

Tejido industrial

Sin duda, uno de los factores que ha influido de forma decisiva en que la Ribera Alta del Ebro haya aumentado su población en las últimas décadas ha sido la consolidación de su tejido industrial.

La planta de General Motors en Figueruelas y el establecimiento en los alrededores de sus empresas auxiliares han convertido a la automoción en el sector principal de demanda de mano de obra en la zona. Esta actividad económica, además de las que se desarrollan en los polígonos industriales que pueblan los distintos municipios, y su proximidad a Zaragoza son los principales atractivos de esta comarca.

- Ir al especial 'Vivir en la Ribera Alta del Ebro'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión