tribunales en zaragoza

Una administrativa desmiente al alcalde de Cosuenda, investigado por prevaricación

La auxiliar niega que rubricara como secretaria accidental un trámite bajo sospecha, tal y como dijo el regidor, y dice que le falsificaron la firma.

El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, con las manos en los bolsillos, a su llegada este miércoles al juzgado de Daroca.
El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, con las manos en los bolsillos, cuando declaró en el juzgado de Daroca.
Macipe

La juez que investiga por presunta falsedad y prevaricación administrativa al alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente Sebastián, tomó ayer declaración a la auxiliar administrativa municipal Susana M. E., quien desmintió al regidor y aseguró que ella "nunca" firmó ni llevó al registro de la propiedad de Daroca un documento que ahora está bajo sospecha. Cuando compareció el pasado febrero en el juzgado, Lorente declaró que esta empleada fue nombrada secretaria municipal accidental para formalizar la inscripción de una cuestionada reparcelación de terrenos. Según el alcalde, se hizo todo "de forma legal" y por "urgente necesidad".

Sin embargo, el interrogatorio en sede judicial de la administrativa dejó ayer en el aire algunos interrogantes. Porque ella mantiene que, aunque le presentaron el documento para que lo firmara en calidad de secretaria accidental, ella alegó que "no estaba preparada" y se negó a hacerlo. Según esta, ni la rúbrica ni la letra manuscrita con su nombre que aparecen en dicho escrito son suyas. Lo que no aclaró ayer la auxiliar es quién le pidió que hiciera el trámite.

La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Daroca investiga estos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino y empresario de Cosuenda, que acusa al alcalde y diputado provincial por el PSOE de impulsar la urbanización de unos terrenos con el único propósito de perjudicarle. Porque uno de los propietarios de dicho suelo es el denunciante, al que han derribado ya el muro perimetral de su finca y un almacén que había dentro.

Óscar Lorente: "Me ha sorprendido bastante y solo puedo pensar que siente miedo por la denuncia o está mal asesorada"

Pero además de al regidor, este vecino denunció a la única auxiliar administrativa del Ayuntamiento, Susana M. E., dado que su nombre y su firma aparecían en los papeles que se tramitaron en el registro en marzo de 2017. De ahí que esta compareciera también en calidad de investigada, asistida por la letrada Edna Barroso. Respecto a su supuesto nombramiento como secretaria accidental, la encausada declaró que se negó por escrito "por no estar cualificada" y que aportará dicho documento para acreditarlo.

"No puedo entenderlo"

El alcalde de Cosuenda ha negado siempre tanto la prevaricación administrativa como la falsedad documental. Al saber de la declaración de la coinvestigada, Óscar Lorente se puso ayer en contacto con HERALDO para insistir en que, "en ausencia del secretario, todos los documentos y diligencias los hacía la auxiliar administrativa". "No puedo entender su declaración. Me ha sorprendido bastante y solo puedo pensar que siente miedo por la denuncia o está mal asesorada", indicó. Recordó también que la empleada municipal lleva un tiempo de baja. 

Prueba caligráfica

El abogado Alejandro Uriel, que representa al vecino que denunció al alcalde de Cosuenda, pretende aclarar quién firmó realmente el documento que se presentó en el registro de Daroca para impulsar la reparcelación de terrenos que afecta a su cliente. Por ello, tras escuchar las explicaciones que dio ayer ante la juez la auxiliar administrativa municipal y encausada Susana M. E., pidió que designe a un perito caligráfico para que analice la escritura tanto de esta empleada como del regidor y diputado provincial del PSOE, Óscar Lorente.

El letrado no descarta que fuera el propio alcalde, al que defiende José Antonio Sanz, quien, haciéndose pasar por la auxiliar, firmara los papeles bajo sospecha. De hecho, la acusación particular cree que Lorente se aprovechó de la ausencia de secretario municipal para acelerar todo el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión