policía nacional

Detenidas en Zaragoza doce personas en los últimos meses por estafas a través de internet

Algunas de las modalidades delictivas más frecuentes son las estafas en el alquiler de viviendas, cargos fraudulentos con tarjetas y la conocida como 'phising bancario'.

La tarjeta de crédito y el efectivo son los los métodos de pago más utilizados.
La tarjeta de crédito y el efectivo son los los métodos de pago más utilizados.
Pexels

Agentes del Grupo II de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Zaragoza han detenido en los últimos meses a doce personas como presuntas autoras de fraudes cometidos a través de internet. Para ello, y según informan los agentes en una nota, fue necesaria la colaboración de unidades policiales de Madrid, Andalucía y Valencia.

Desde comienzos del año 2019, la Policía Nacional ha realizado investigaciones para identificar, localizar y detener a los presuntos autores de este tipo de modalidades delictivas. De esta forma, y a través de una denuncia en la que se daba conocimiento de la utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, que concluyeron con la identificación del supuesto autor.

Del mismo modo, otra denuncia acerca de una estafa en el alquiler de una vivienda a través de internet dio pie a una investigación en la que se pudo comprobar que existían más perjudicados por los autores de esta estafa. Todo ello, condujo a la identificación y detención de uno de los presuntos autores de los hechos, el cual formaba parte de una organización. "Su función era abrir cuentas bancarias al objeto de recibir los importes de las víctimas de los engaños y una vez recibidos, entregarlos a la organización, recibiendo por ello una cantidad económica en contraprestación por su labor para llevar a cabo la estafa", detallan fuentes de la Policía Nacional, al explicar que a esta figura se le conoce como "mula".

'Phising bancario'

Otro de los campos trabajados por este grupo de Policía Judicial son las estafas por el conocido como 'phising bancario'.

"Los presuntos autores contactan con la víctima, bien mediante SMS o correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad bancaria, y bajo el pretexto de vulnerabilidades de seguridad u otras circunstancias consiguen engañar a los denunciantes para que estos faciliten sus claves, contraseñas, números de tarjeta u otros datos sensibles", advierten los agentes. De esta forma, los autores de este tipo de estafas se hacen con el control de las cuentas bancarias de sus víctimas y se apoderan de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos. A este respecto, la investigación de varias denuncias por hechos relacionados concluyeron con la identificación y localización de una de las personas que cometió estos engaños.

En relación al incremento de este tipo de denuncias, la Policía Nacional aprovecha para hacer hincapié y "concienciar a los usuarios de internet de la importancia de que presten atención en el alquiler de pisos destinados al disfrute de las vacaciones de Semana Santa y verano". Para ello, los agentes aconsejan utilizar plataformas de pago establecidas y fiables. Del mismo modo, recomiendan el uso de tarjetas monedero (pre-pago), las cuales no están asociadas a ninguna cuenta bancaria, para realizar compras por la web de manera segura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión