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Un empresario francés quiere traer una flota de taxis de hidrógeno a las calles de Zaragoza

Mathieu Gardies tiene 100 vehículos en circulación en París y prepara un acto de presentación en la capital aragonesa.

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Un taxi de hidrógeno fabricado por Hyundai, en su puesta en marcha en París en 2015
Hyundai

La empresa Sociedad del Taxi Eléctrico Parisino, propiedad de Mathieu Gardies y que ya dispone de 100 taxis de hidrógeno en circulación en París, tiene previsto exhibir su proyecto en Zaragoza, con el objetivo de lograr su implantación en la capital aragonesa, que sería punta de lanza para la llegada de este tipo de vehículos al resto del país. Gardies busca internacionalizar su proyecto y la Fundación del Hidrógeno en Aragón está preparando un evento para que pueda explicarlo en la ciudad.

El taxi de hidrógeno todavía no funciona en España, pero sí circula por las calles de la capital de Francia desde 2015, cuando se celebró allí la XXI edición de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cuando lo pusieron en marcha en la capital francesa, Hyundai entregó cinco taxis y se inauguró una estación de hidrógeno.

Tras la implantación en Francia, el consultor Daniel Fontacone, ingeniero industrial especializado en energías renovables, abrió negociaciones con Fernando Palacín, director de la Fundación de Hidrógeno; Jesús Gayán, presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza; y los empresarios Grupo Zoilo Ríos y Grupo Calvera para la organizar la visita.

"Por la parte francesa, el señor Gardies ya conoce la potencialidad geoestratégica de Aragón, en el mapa de la península Ibérica, y está a la espera de noticias de las instituciones aragonesas para concretar el encuentro", apuntó el consultor, que está casado con una zaragozana y lleva varios proyectos con coches renovables que pasan por Aragón, como la Ruta Atlántica a Lourdes y Santuarios Europeos.

Quedan 300 de gasoil

El presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza mostró su disposición a asumir este nuevo tipo de coches cero emisiones. De los 1.777 vehículos de la ciudad, unos 1.000 son híbridos (de ellos un 80% lleva gas natural y pila, y unos 200 solo gas licuado), 30 son eléctricos, que se recargan en sus garajes y están a la espera del Plan Movea que va a suponer 1,2 millones de ayudas, y 300 son de gasoil (se suprimirán en 2040).

"Tenemos una flota muy ecológica y en dos años serán residuales los taxis de gasoil que queden", destacó Jesús Gayán. "Vamos a encargar un estudio de viabilidad del coche de hidrógeno con la Cámara de Comercio. Sabemos que el futuro va por allí, pero se necesita una red de recarga con hidrogeneras", agregó el representante del sector del taxi.

Además de la puesta en marcha de esa red, los taxistas tienen claro que la entrada del hidrógeno en España necesita que se rebaje el coste de producción y una ayuda para su rentabilidad. "Es una economía de escala. Hay que bajar el coste de un coche hidrógeno frente al de gasoil, que gasta 10 euros en 100 kilómetros", señaló el presidente de la Cooperativa de Taxis. "Mientras tanto el coche híbrido gasta 5,5 euros en esa distancia, el de gas natural 3,25 y el eléctrico, 2 euros", precisó Gayán.

El modelo Hyundai Nexo, el primero que va a ser matriculado con pila de hidrógeno, se presentó esta semana en España. La empresa coreana es pionera en la puesta en marcha de este tipo de vehículos. Su precio parte de 69.000 euros. Tiene una autonomía de 666 kilómetros, mayor que los eléctricos, y se recarga en apenas cinco minutos.

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