Despliega el menú
Zaragoza

Elecciones municipales

Santisteve gana las primarias de ZEC y tendrá a Luisa Broto como número 2

El alcalde dice que el partido morado ya está en su candidatura y que "la lista no se mueve". Cubero queda segundo, pero será tercero por la paridad. 

20190401113848__N1A0135
Los candidatos de ZEC a las municipales, con Pedro Santisteve y Luisa Broto en el centro, este lunes en la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

 Al final no ha habido sorpresas y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha impuesto con holgura en las primarias de ZEC, con 1.262,61 puntos, y será el candidato a repetir en el cargo en las elecciones municipales del 26 de mayo. Su principal rival, Alberto Cubero (852,68 puntos), ha quedado en segundo lugar, pero será el tercero de la lista por aplicación de las normas de paridad. Como número 2 irá la vicealcaldesa, Luisa Broto (763,76 puntos), la mano derecha del alcalde.

Eso sí, tras conocerse el resultado de la votación, en la que participaron 2.733 personas, el alcalde ha dejado claro que la lista ahora "no se mueve", por lo que la opción de una candidatura conjunta con Podemos está prácticamente enterrada y cada uno irá por su cuenta. "Las primarias eran el cauce específico para que se expresara la diversidad ciudadana", ha declarado Santisteve, que ha dicho no estar preocupado por enfrentarse a la candidata morada al Ayuntamiento, Violeta Barba. "Estamos fuertes y vamos a luchar a por todas", ha declarado. Alberto Cubero, de IU, ha añadido que es "complicado" llegar a un acuerdo con Podemos, porque la candidatura que ha salido de las primarias "es sagrada". "La posibilidad de un acuerdo se debería haber planteado antes", ha apuntado.

Echenique pide «unidad»

Ha sonado a portazo ante el ofrecimiento que hizo el sábado Podemos de negociar una candidatura conjunta y que este lunes ha reiterado el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique. "Sería una buena noticia que haya una candidatura conjunta en Zaragoza y que podamos afrontar las elecciones municipales con unidad. Creo que hay que intentarlo», ha afirmado. Pero más allá de las palabras, todas las fuentes consultadas en ZEC, en IU y en Podemos han dado por "imposible" un acuerdo antes de que el próximo 12 de abril se cierre del plazo para presentar coaliciones.

Frente a la tesis de Echenique, Santisteve ha considerado que Podemos está en su candidatura, dado que se han integrado tres personas de la formación morada (Pilar Vaquero, Esther Moreno y Julia Cámara). "Podemos está en ZEC y así se ha expresado en estas primarias", ha dicho. No ha rechazado "hablar" con el partido morado, pero se remitió al escenario postelectoral. "Toda nuestra disposición a que la unidad de la izquierda sea una verdad pero a futuro en el gobierno de esta ciudad", ha anunciado.

Al margen de la tensión con Podemos, la alta participación en las primarias y el hecho de haberse impuesto con claridad fue para el alcalde "un refrendo" al trabajo realizado en el gobierno municipal. Además, la confirmación de que la vicealcaldesa, Luisa Broto, será su número dos, ha apuntalado la sensación de victoria del regidor, que ha colocado a cuatro personas de su equipo entre los diez primeros. "Las primarias dan muestra de la diversidad y de la pluralidad de la gente que se integra en la lista", ha declarado Santisteve.

Pero las primarias también han evidenciado la fuerza de IU en ZEC. De los diez primeros puestos, cinco aparecen ocupados por personas del equipo de Cubero. La cuarta será Alicia Alcalde, el quinto es Pablo Híjar, Arturo Sancho será el séptimo y Margarita Deyá la novena. "Los resultados demuestran la fortaleza y la ilusión en el proyecto de ZEC. Es un equipo muy plural. Es natural que el alcalde tenga el liderazgo y se reconoce el papel de IU en favor de la unidad", afirmó Cubero.

Pilar Vaquero, una integrante del sector crítico de Podemos-Aragón que iba en el equipo del alcalde y que también forma parte de la lista municipal del partido morado que encabeza Violeta Barba, irá la sexta (en la candidatura podemista es la quinta). Paloma Lafuente, una ex de IU que se presentaba como independiente, será la octava. 

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones municipales.

Etiquetas
Comentarios